La migración rural de los jóvenes Crisis del sector agrícola

Autores/as

  • Nubia Plazas Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Jóvenes rurales, migración, identidad, comunidades, pobreza

Resumen

Desde el inicio de La Conquista, se dio en América la migración forzada de nativos impulsados a salvar sus vidas frente a los ataques indiscriminados a los que fueron sometidos. Este fenómeno sigue vigente y en la actualidad es motivado por razones que tiene que ver con la educación, estabilidad salarial, independencia social, violencia y pobreza. Los jóvenes rurales migran a otras regiones en busca de bienestar personal y el de su familia, encontrando situaciones de desigualdad de oportunidades, principalmente en las áreas urbanas.

Biografía del autor/a

Nubia Plazas, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster (c) en Desarrollo Rural - Universidad Javeriana. Ing. Agrónoma, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

BLANCO, M y JIMÉNEZ, D. 2001. La inserción ocupacional de jóvenes rurales. Publicación institucional trimestral del Centro de estudios e investigaciones laborales CEIL – Programa de investigaciones económicas sobre tecnología, trabajo y empleo PIETTE CONICET. Buenos Aires, Argentina. Trabajos No.3:1-3.
Colombia Joven. 2001. Hacia una política pública de juventud en Colombia. Herramienta para su construcción e institucionalización. Presidencia de la República. Documento de trabajo. Impreso editores. Bogotá, Colombia.
_______________ 2004. Política Nacional de Juventud. Bases para el Plan Decenal de Juventud 2005-2015. Bases para el Plan Decenal de Juventud. Programa de la Presidencia de la República de Colombia. Bogotá, 64 p.
CHONCHOL, J. 1996. Sistemas Agrarios en América Latina. De la etapa de la prehispánica a la modernización conservadora. Fondo de Cultura Económica. Capítulo II: la conquista y la herencia colonial de españoles y portugueses (siglo XVI a XVIII). Santiago de Chile. 59-111p.
DUR STO N, J. 1998. Juventud y desarrollo rural: Marco conceptual y contextual. Serie Políticas sociales No. 28. Naciones Unidas. Santiago de Chile.
FERRO et al., 1999. Jóvenes, coca y amapola. Un estudio sobre las transformaciones socioculturales en zonas de cultivos ilícitos. Instituto de estudios rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 302 p.
Gran Enciclopedia de Colombia. 2006. Historia 1. Desde la Prehistoria hasta el lanzamiento del común. Círculo de Lectores S.A. Elograf Ltda. Colombia, 270 p.
MARTÍNEZ, C. 2006. Las migraciones internas en Colombia. Análisis territorial y demográfico según los censos de 1973 y 1993.
Universidad Externado de Colombia. Primera edición. Editorial Panamericana Formas e Impresiones S.A. Colombia.
MELGUIZO, M. 2003. Trapitos al sol. Relatos sobre niñas y niños trabajadores domésticos en Colombia. Proyecto Subregional de Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en Hogares de Terceros en Sudamérica.
MUÑOZ, L. 2007. Población indígena y migración hacia áreas urbanas en Guatemala. Ponencia presentada en representación de AVANCSO, en la Conferencia “Pueblos indígenas: Migración y Urbanización”. Organizada por el Foro para la Cooperación al Desarrollo con los Pueblos Indígenas. Universidad de Tromso, Noruega.
Ley 375 de 1997, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Ley de juventud y normatividad complementaria, programa Colombia joven, Bogotá 2003.
OSORIO, F. 2005. Nómadas. Jóvenes contemporáneos: entre la heterogeneidad y las desigualdades. Jóvenes Rurales y acción colectiva en Colombia. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos. Universidad Central. 122 - 131 p. RODRÍGUEZ, E. 1996. Los desafíos de fin de siglo y la problemática juvenil rural en América Latina. En CEPAL (1996): Juventud rural: “Modernidad y democracia en América Latina”, Santiago de Chile.
___________ 2001. Políticas públicas de juventud en América Latina: De la construcción de espacios específicos al desarrollo de una perspectiva generacional. La construcción social de Juventud Antonio José López. Documento de Trabajo presentado en el taller sobre Las políticas públicas de juventud: su formulación e implementación. Programa Colombia Joven de la Presencia de la República. Bogotá.

Cómo citar

Plazas, N. (2008). La migración rural de los jóvenes Crisis del sector agrícola. Cultura Científica, (6), 18–23. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-10-27

Número

Sección

Artículo de Reflexión