¿Cómo planear financiera y tributariamente una pyme?

Autores/as

  • Dilia Castillo Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • John Romero Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Carlos Chaves Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Proyección de la gestión, prospectiva financiera, pequeñas empresas, mejores prácticas para la pequeña empresa

Resumen

Las Pyme son las unidades económicas más pequeñas, y en ellas germinan las grandes ideas empresariales. Nacen en el núcleo familiar y van creciendo a medida que el mercado demanda sus productos o servicios. En este nivel, su capital de trabajo es igual a los aportes del dueño o dueños junto con la escasa inversión en tecnología, investigación y desarrollo, y capital intelectual entre otras. En este trabajo se han recopilado algunas de las prácticas para la implementación de la cadena valor que permita el crecimiento de las Pyme. La planeación financiera y tributaria se presenta dividida en tres etapas teniendo en cuenta: el tamaño, el valor del activo y el número de empleados. De igual manera, es subdividido en los siguientes subtemas de proyección: aporte social, constitución de la empresa, objetivo de creación, estructura de capital, los ingresos, los costos y gastos, los impuestos como gasto, los impuestos como beneficio fiscal, herramientas financieras para la permanente evaluación, la toma de decisiones y continuidad de la empresa, evitando así el cierre definitivo.

Biografía del autor/a

Dilia Castillo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc. en Administración con énfasis en Finanzas, UNAB-ITESM. Especialista en Revisoría Fiscal, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Contador Público, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Asesor Contable, Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Docente Contaduría Pública Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

John Romero, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc. (c) en Derecho con Énfasis en Tributación, Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gerencia Tributaria, Universidad la Gran Colombia. Contador Público, Universidad Nacional de Colombia. Docente, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Carlos Chaves, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc. en Administración con énfasis en Finanzas UNAB-ITESM. Especialista en Gerencia de Mercados, UNIBOYACA. Especialista en Administración, Escuela de Administración de Negocios. Administrador de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente UPTC Chiquinquirá.

Referencias bibliográficas

ALVAREZ, F. y VELANDIA, N. 2007. Estatuto Tributario. 14 ed. Legis Editores S.A. Bogotá Colombia.
CARDOZO, H. 2006. Auditoria del Sector Solidario. 1ra ed. Editorial Ecoe Ediciones. Bogotá Colombia.
____________ 2005. Contabilidad de Entidades de Economía Solidaria. 2ra ed. Editorial Ecoe Ediciones. Bogotá Colombia.
CORTA DA, J. 2001. Management del Nuevo Siglo. 1ra ed. Editorial Prentice Hall. Buenos Aires.
INSTITUTO COLO MBIANO DE DERECHO TRIBUTARIO. 1999. Derecho Tributario. 2da ed. Editorial ICDT, Bogotá Colombia.
LEY 905 DE AGOSTO DE 2004. Ediciones Momo. Bogotá. LEY 1111 DE DICIEMBRE 27 DE 2006.
MOR ENO, A. 2007. La letra menuda del TL C. 1ra ed. Editoral GEW Ltda. Bogotá. Colombia.
KAPLAN, R. y NORTON, D. 2001. Cómo utilizar el cuadro de mando integral. SANÍN, I. 2001. Un nuevo derecho societario: El propuesto desde el Estatuto tributario. 2da ed. Editorial Temis. Bogotá Colombia.
VAN HOR NE, J. 1997. Administración Financiera. 10 ed. Editorial Prentice Hall. México.

Cómo citar

Castillo, D., Romero, J., & Chaves, C. (2008). ¿Cómo planear financiera y tributariamente una pyme?. Cultura Científica, (6), 75–81. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-10-27

Número

Sección

Artículo de Reflexión