Ingeniería Web: e-Learning

Autores/as

  • Alonso Guevara Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Ingeniería Web, Ingeniería de Software, e-learning, Internet, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Resumen

La disciplina de la Ingeniería Web experimenta una rápida consolidación de las actividades del desarrollo de software y del uso de tecnologías, donde están las experiencias de los usuarios y la comunidad; este proceso es continuamente refinado. En ella se toman conceptos y se les da mayor importancia; entre otros: Usabilidad, Funcionalidad, Fiabilidad, Eficiencia y capacidad de Mantenimiento centrados en el desarrollo de Componentes, Seguridad y Estándares de Internet. Lo anterior ha permitido construir equipos, comunicar y aplicar experiencias en el desarrollo de aplicaciones de Software Web. Las implicaciones y modificaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, fundamentalmente para Internet, traen un desarrollo de Software que ha desencadenado en varias aplicaciones Web, una de ellas elearning. La dimensión social de las instituciones de educación superior apuntan al establecimiento de un aprendizaje colaborativo y contextualizado, en el cual sus participantes interactúan a través del conocimiento, la información, los medios, los compañeros, asesores e institución. Lo anterior, para desarrollar un proceso de aprendizaje que contribuya a comprender mejor la realidad y a gestionar los cambios que se requieren soportados en las tecnologías de información y comunicación, generando elementos para mejorar el nivel de educación, eliminando las barreras espacio temporales. Así, haciendo referencia a los ambientes virtuales de aprendizaje por medio de e-learning, facilitar el aprendizaje a través de la Tecnología de Internet.

Biografía del autor/a

Alonso Guevara, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc. en Ciencias Computacionales, Universidad Autónoma de Bucaramanga y TEC de Monterrey México. Ingeniero de Sistemas, UNIBOYACÁ. Docente e Investigador, Facultad de Ingeniería, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

•AGUADED, J.I. (1993). Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.
•CACHEIRO, M., Inc. (2007). Caracterización de Recursos Educativos On Line. En: http://www.cnice.mecd.es/cinterneteducacion/2congreso_actas/documentos/experiencias/pdf/foro1/Mariluz_Cacheiro_Gonzalez_Caracterizacion_de_recursos_educativos_on-line.pdf, Consultado: Junio de 2007.
•_______2007). Caracterización de Recursos Educativos On Line. En: http://www.cnice.mecd.es/cinterneteducacion/2congreso_actas/documentos/experiencias/pdf/foro1/Mariluz_Cacheiro_Gonzalez_Caracterizacion_de_recursos_educativos_on-line.pdf, Consultado: Junio de 2007.
•CORREA, J.M. (1999). Proyecto Docente: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. San Sebastián, Universidad del País Vasco.
•COTA A. (1994). "Ingeniería de Software". Soluciones Avanzadas. Julio de 1994. Pp. 5 13.
•GAEDKE, M. (2006). International Conference on Web Engineering 2006. En: http://www.webengineering.org/beta1/.; Consultado en Mayo de 2006.
•GALVIS, Á,. MARIÑO O. (1999). Ludomática: proyecto de transformación educacional con informática para la sociedad del conocimiento. Bogotá. Disponible en Internet en: http://www.te.ipn.mx/files/f000506/txt_docto.htm
•JACOBSON, I. (1998). "Applying UML in The Unified Process" Presentación. Rational Software. Presentación disponible en http://www.rational.com/uml como UMLconf.zip
•LEWIS G. (1994). "What is Software Engineering?" DataPro (4015). 1994. Pp. 1 10.
•OLSINA, L. (1999). Metodología cualitativa para la evaluacióny comparación de la calidad de sitios web. Ph. Tesis. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad de la Pampa. Argentina.
•PRESSMAN, R. (2006). Ingeniería del Software un enfoque práctico. Sexta Edición. Mc Graw Hill, México. Pp. 501 638.
•TELEFÓNICA (2006), e-learning. En: http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion 1p.; Consultada mayo 2007.
•WIKILEARNING.com, (2007). Ingeniería de Software Asensio extraído de: http://www.um.es/, En: http://www.wikilearning.com/ingenieria_del_software-wkccp-3616-2.htm, Consultado en julio de 2007.
•WIKIPEDIA FOUNDATION, Inc. (2007). Ingeniería de la Web Redirigido de Ingeniería Web. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_web#_note-0, Consultado en mayo de 2007.
•ZERODIVX, Inc. (2006), Ingeniería Web, En: http://www.zerodivx.com/index1.htm, consultado en julio de 2007.

Cómo citar

Guevara, A. (2007). Ingeniería Web: e-Learning. Cultura Científica, (5), 16–20. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/317

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-10-29

Número

Sección

Artículo de Reflexión