Predicción agrometeorológica y agricultura en Boyacá

Autores/as

  • Jairo Amador Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

dato, información, conocimiento, minería de datos y meteorología.

Resumen

La región boyacense no es ajena a los efectos negativos del cambio del clima, generando problemas a la agricultura, sector económico que recibe el mayor impacto, por lo que es urgente desarrollar la Predicción Agrometeorológica (PA), con el fin de adoptar medidas que permitan reducir la vulnerabilidad del sector ante heladas, períodos largos de verano o de lluvias, etcétera. Por lo expuesto, el Grupo de Inteligencia Artificial de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos GIA-JDC, plantea este proyecto científico para mejorar la precisión de los indicadores agrometeorológicos mediante el desarrollo de una metodología que incluya técnicas de Inteligencia Artificial (Minería de datos, lógica difusa y algoritmos genéticos). Este artículo presenta la primera fase, procurando exponer, dónde, cómo y cuándo se aplica la teoría más relevante de la obtención de conocimiento, y su incidencia en la metodología propuesta para el desarrollo de la investigación.

Biografía del autor/a

Jairo Amador, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc. en Ciencias Computacionales, Universidad Autónoma de Bucaramanga y TEC de Monterrey México. Especialista en Telemática, UNIBOYACA. Licenciado en Matemáticas y Física. Ingeniero de Sistemas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Docente Investigador Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

•AMADOR, J. y PINEDA, W. (2006). Diseño y desarrollo de algoritmos y sistemas de control por clonación artificial de un sensor de viscosidad. Bucaramanga. 193 p. Tesis (Magíster en Ciencias Computacionales). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México y Universidad Autónoma de Bucaramanga
•PYLE, D. (1999). Data Preparation for Data Mining. Morgan Kaufmann.
•FAYYAD, et al. (1996). Advances in Knowledge Discovery and Data Mining. AAAI Press / The MIT Press.
•IAN H. WITTEN & EIBE FRANK. (1999). Data Mining: Practical Maching Learning Tools and Techniques with java implementations. Morgan Kaufmann.
•Organización Meteorológica Mundial. (2004). Servicios de Información y Predicción del Clima (SIPC) y Aplicaciones Agrometeorológicas para los Países Andinos. Actas de la Reunión Técnica llevada a cabo en Guayaquil, Ecuador, del 8 al 12 de diciembre de 2003. Ginebra: Organización Metereológica Mundial. Consultada el 20 de febrero/07.

Cómo citar

Amador, J. (2007). Predicción agrometeorológica y agricultura en Boyacá. Cultura Científica, (5), 45–48. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-10-29

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica