Nuevos diseños de sistemas de control híbrido, genético-adaptativo, para la regulación de la eficiencia del bloque termoenergético de las empresas del níquel

Autores/as

  • Antonio Faustino Muñoz

Palabras clave:

Combustión, Eficiencia de la generación de vapor, Rendimiento térmico, Flujo de vapor

Resumen

El artículo muestra los resultados de la investigación del sistema de avanzado híbrido (genético-adaptativo) para la generación de vapor, a través de lazos de regulación para la reducción de la dispersión de las variables del régimen operacional del proceso, con la aplicación de nuevas estrategias de control óptimo con algoritmos genéticos del gasto de energía, sobre la desviación del régimen de trabajo de las calderas; todo lo cual contribuye a la reducción de las pérdidas de energía para generar vapor, permitiendo implementar sistemas control híbridos, resultantes de la integración de sistemas de control genético-adaptativos.

Biografía del autor/a

Antonio Faustino Muñoz

Ph.D, Jefe de grupo de investigación automatización electrónica y control UNAB. Miembro del consejo científico Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

BHANDARI, V.A., PARIDIS R, SAXENA, A.C. (1986). Use Performance Indices for Better Control. Hydrocarbon Processing.
E. B. Alberto,. (1999) Caldeiras Instrumentacão e Controle. Editora Técnica LTDA. Río de Janeiro.
GOLDBERG D. (1983). Genetics Algorithms in Search, Optimization and Machine Learning, Addison-Wesley, Reading, Massachusetts.
MUÑOZ A., (2003). Cloned sensor of the refractory meter. Oficina Internacional de Invenciones, Patentes y Marcas, Republica de Cuba. Registros No. 7-789735.
_____ (2002). Artificial Cloning of Industrial Sensors. Editorial Ciencia y Técnica, Academia de Ciencias de Cuba, pp 397.
MUÑOZ A., PARDO A. (2001) Nuevos controladores por Lógica Fuzzy. RCC, SIN 1657-2831, Vol. 2, No1.
PLITNIOV, G.P. (1981). Control Automático de los SubProcesos de Iinstalaciones Termoenergáticas Energo-Izdat. (en ruso)
SHINSKEY, F. G. (2001). Regulación de los Procesos según Criterios de Energéticos.

Cómo citar

Muñoz, A. F. (2006). Nuevos diseños de sistemas de control híbrido, genético-adaptativo, para la regulación de la eficiencia del bloque termoenergético de las empresas del níquel. Cultura Científica, (4), 5–9. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/379

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-30

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica