Interacción entre microorganismos; estructura del suelo y nutrición vegetal

Autores/as

  • Francisco García Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Bioestructura, Jalea bacteriana, Ácidos poliurónicos, Solubilizadores de fosfato, Fijadores de nitrógeno

Resumen

La producción vegetal depende del suelo, clima, nutrición y manejo, entre otros factores que determinan la calidad y cantidad de la cosecha. Las plantas toman los elementos a través de sus raíces individualmente o en simbiosis con microorganismos; estableciendo una relación mediante la cual se benefician o afectan los demás habitantes de la rizosfera. Las enzimas, flavonoides, ácidos orgánicos, aminoácidos, proteínas, antibióticos y vitaminas que segregan raíces y microbios, desatan procesos colaterales como la agregación de partículas organo-minerales, cambiando la condición física del suelo al menos temporalmente; además, en esta sustancia pueden quedar atrapados cationes de manera axequible para la raíz; por la despotronación de estas moléculas también se aumenta a CIC al quedar libre una carga negativa que puede ser reemplazada por un catión bivalente. Existen 17 elementos que son esenciales para el vegetal, sin los cuales no puede completar el ciclo de vida, formar moléculas orgánicas constituyentes y por tanto aparecen deficiencias. Esta situación también ocurre en los organismos de la rizosfera afectando las poblaciones; además, nitrógeno y fósforo requieren de microorganismos para las plantas. Las enmiendas orgánicas u orgánico-minerales aplicadas al suelo tienen 3 características: son fuente mineral con elementos disponibles para la planta, tienen una población microbiana heterogénea y, un complejo de moléculas orgánicas, producto de la descomposición y fermentación; pero, son pobres en nitrógeno y fósforo. A cambio son fuente de Unidades Formadoras de Colonia UFC de microorganismos fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fósforo, y de otros que también pueden llegar a convertirse en agentes causales de enfermedades si una de sus poblaciones sobre pasa a las demás.

Biografía del autor/a

Francisco García, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc (c) en Ciencias Agrarias Universidad de Colombia, Especialista en gerencia agraria JDC, Ingeniero Agrónomo UPTC, Docente investigador Inicien Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

AMAYA, A. (2005). Evaluación del efecto de la materia orgánica sobre las propiedades químicas de un Molisol en Tuta, Boyacá. Tunja: JDC.
ATLAS, R.; BARTHA, R. (2001). Ecología microbiana y microbiología ambiental. Madrid España. Editorial Grafilles
BONH, H.; MAGNEAL, B. and O'CONNOR G. (1993). Química del Suelo. Méjico: Limusa.
BORNEMISZA, E. (1982). Introducción a la química de suelos. Washington DC. Editora Eva V. Chesneau.
BURBANO, H. (1989). El suelo una visión sobre sus componentes bioorgánicos. Pasto Colombia. Universidad de Nariño.
CASTRO, H. (1998). Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Tunja Editorial FUJC.
CRUZ, B y VEGA R. (2005). Incidencia de los sulfatos en las poblaciones de microorganismos fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fosfatos en los aof. Tunja: JDC.
ESPINOSA, J. (2004). Potasio en suelos tropicales. Memorias Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo. Medellín.
FASSBENDER, H. (1982). Química de Suelos, con énfasis en suelos de América Latina. San José de Costa Rica: IICA.
GÓMEZ, L. (2005). Efecto de la materia orgánica sobre el comportamiento de las propiedades físicas de un Mollisol en el municipio de Tuta Boyacá. Tunja: JDC.
GÓMEZ, J. (2000). La materia orgánica en el agroecosistema. Palmira, Valle, UNC.
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. (1999). Propiedades físicas de los suelos. Editor subdirección agrícola. Bogotá.
MATHEWS, C. VAN HOLDE K.E. (1998). Bioquímica. Mc Graw Hill. Madrid España.
OSORIO, W. (2005). Función de las enmiendas orgánicas en el manejo de la fertilidad del suelo. Encuentro Nacional de la ciencia del suelo “Materiales orgánicos y microorganismos en la agricultura colombiana” SCCS Medellín.
PATIÑO, A. AMEZQUITA E. (1998) Selección de microorganismos con potencias de agregación (bioestructura) en algunos suelos de Colombia. Encuentro Nacional de labranza de conservación. Villavicencio Meta.
PELZCAR, M,; DREID R, CHANG E.C.S. (1988). Microbiología Mc Graw-Hill. México D.F
PINZÓN, M. (2005). Evaluación de la disponibilidad nutricional de minerales agregados al biol, en procesos aeróbicos y anaeróbicos para el enriquecimiento de bocashi elaborado en Soracá Boyacá. Tunja: JDC.
PRIMAVESSI, A. (1980). Manejo ecológico del suelo. Buenos aires: Editorial El Ateneo.
RACCA, R.; GONZÁLEZ, N. (2006). Bases fisiológicas para el manejo de la FBN en especies forrajeras: Alfalfa. Curso internacional: Producción de Biofertilizantes
desde el laboratorio hasta la aplicación en campo. IBUN. Bogotá.
SALISBURY, F. y ROSS, C. (1992). fisiología vegetal. México DF. Grupo Editorial
Iberoamérica.
SÁNCHEZ, De Praguer M. (1999). Endomicorrizas en agrosistemas colombianos. Palmira, Valle. Universidad Nacional de Colombia.
SANJUÁN J., SOTO J. M., OLIVA-GARCIA J.J., OLIVARES J. (2006). Simbiosis mutualista risorium- leguminosa Vs Patogénesis. Curso internacional: Producción de Biofertilizantes desde el laboratorio hasta la aplicación en campo. IBUN. Bogotá.
ZAPATA, R. (2005). Función de la materia orgánica sobre la movilidad iónica. Encuentro Nacional de la ciencia del suelo “Materiales orgánicos y microorganismos en la agricultura colombiana” SCCS Medellín.

Cómo citar

García, F. (2006). Interacción entre microorganismos; estructura del suelo y nutrición vegetal. Cultura Científica, (4), 48–55. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-30

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica