Modelo de estructura financiera para las pymes del sector metalmecánico del corredor industrial de Boyacá

Autores/as

  • Ricardo Burbano
  • Dilia Castillo Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Carlos Chaves Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Financiación Pymes, Costo promedio ponderado de capital, Modelo financier, Financing Pymes, Cost pondered average of capital

Resumen

Esta investigación es un acercamiento al funcionamiento y estado actual de las Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector metalmecánico del corredor industrial de Boyacá, a través de la cual se diseña el modelo de la estructura financiera y se describe la situación económica de dichas empresas para el conocimiento de su realidad, se articulan los elementos básicos de la estructura financiera adecuada en el modelo, teniendo en cuenta las variables de financiación más importantes: Utilidad neta sobre patrimonio, interés de bancos, interés de terceros, interés de proveedores y el interés de los créditos de fomento. Adicionalmente, se presenta la validación del modelo propuesto a partir de la construcción de diferentes escenarios Pesimista, Optimista y más probable con la estimación de las tasas actuales del mercado financiero para el cálculo del costo promedio ponderado de Capital. Este modelo es muy útil para los empresarios de sector, pues su aplicación permitirá aumentar la productividad de sus empresas como estrategia viable de competitividad ante el fenómeno de la liberación de mercados que vive actualmente Colombia y el mundo.

Biografía del autor/a

Ricardo Burbano

Magíster en Administración con énfasis en Finanzas UNAB-ITESM, Ingeniero Industrial, Asesor de Empresas,

Dilia Castillo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster en Administración con énfasis en Finanzas de la UNAB-ITESM, Especialista en Revisoría Fiscal de Universidad Jorge Tadeo Lozano, Contador Público de la U.P.T.C. Sogamoso, Directora Unidad Financiera de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Carlos Chaves, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Administración con énfasis en Finanzas UNAB-ITESM, Especialista en Mercados y Administrador de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Docente de la misma Universidad.

Referencias bibliográficas

BARRIGA, E. (2006). Pyme, Importancia nacional e internacional. En: Caja de Herramientas para PYME, Portafolio de Casa Editoral el Tiempo. Bogotá. (21 Marzo de 2006); Páginas 9-15.
BESLEY, S y BRIGHAM, E. (2000). Fundamentos de administración financiera, 12ª Edición. Editorial: Mc Graw Hill. 2001. ISBN: 970-10-3084-2. México. 893 p.
LEVIN, R. (1988). Estadística para Administradores. 2ed. Editorial. Prentice Hall. ISBN: 0-13-845348-9. México. 936 p.
LEY 905 DE AGOSTO 2 DE 2004. Ediciones Momo. Bogotá
MODIGLIANY, F. y MILLER, M. (1958). The cost of capital, Corporation finance and the theory of investment. Americam Economic Review 48, junio de 1958, pág 261-297, citado En VAN HORNE, J. (1997). Administración Financiera. Pág 471
ORTIZ, H. (2002). Análisis financiero aplicado. 12ª Edición. Editorial Uniexternado. 2002. ISBN: 958-616-011-4. Bogotá. 418 p. •TORRES, W. y TARAZONA C. (2004). Estado de la Contabilidad y Análisis Económico de la Pequeña y Mediana Empresas, PYMES, en Duitama.
VAN HORNE, J. (1997) Administración Financiera. 10 Edición. Editorial Pearson Educación. ISBN: 968-880-950-0. México. 856 p.

Cómo citar

Burbano, R., Castillo, D., & Chaves, C. (2006). Modelo de estructura financiera para las pymes del sector metalmecánico del corredor industrial de Boyacá. Cultura Científica, (4), 56–60. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-30

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica