Relación entre la población microbiológica y el contenido de nutrientes en un abono orgánico fermentado AOF

Autores/as

  • Francisco García Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Biol, Bocashi, Nutrición vegetal, Interacción, Microorganismos, Disponibilidad

Resumen

La riqueza de un Abono Orgánico Fermentado, se determina por la población de microorganismos allí presentes, éstos dependen de la temperatura, el pH, la humedad, el oxígeno y alimento principalmente. Dichas condiciones cambian entre un biol, bocashi y el suelo; pues en éste las poblaciones que se encuentran no son las mismas de los AOF. En consecuencia el aporte de tales abonos es alimento para las plantas a partir de los minerales agregados en forma de sulfatos, fosfatos, carbonatos y de la mineralización-humificación de la materia orgánica. También es nutriente para los microorganismos que utilizan estos minerales y las moléculas orgánicas. El porcentaje de materia orgánica se convierte en: fuente de alimento para los actinomicetos, carbono para fijadores de nitrógeno de vida libre, fosfatos inorgánicos para solubilizadores de este compuesto y demás organismos presentes en el medio.

Biografía del autor/a

Francisco García, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster (c) en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia. Esp. en Gerencia Agraria, FUJC. Ingeniero Agrónomo, UPTC. Docente Investigador Inicien JDC

Referencias bibliográficas

AZCON-BIETO, J y TALON, M. (2000) Fundamentos de fisiología vegetal Universitat de Barcelona Madrid- España.

BENDEK, M (2005), Bioquímica de la materia orgánica del suelo. Memorias seminario de microbiología y bioquímica de los abonos orgánicos fermentados suelo y rumen Tunja. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

BONH, Hinrich L. et al (1993). Química del Suelo Limusa México.

BURBANO, H. (1989) El suelo una visión sobre sus componentes biorgánicos. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia

FASSBENDER, H. (1982) Química de suelos, con enfasis de suelos de America Latina: IICA San José de Costa Rica.

HANK, E F, (7005) Actividad de los microorganismos del suelo Memorias seminario de microbiología y bioquímica de los abonos orgánicos fermentados suelo y rumen Fundación Universitaria Juan de Castellanos Tunja.

GARCIA, G Et al. Agricultura orgánica. Memorias del Simposio Centroamericano Universidad Estatal a Distancia San José de Costa Rica.

MARTINEZ, R. (1986) Ciclo biológico del nitrógeno en el suelo. Ministerio de Cultura. Científico técnico. La Habana-Cuba.

MALAGON, D. (2003). "Ensayo sobre tipología de suelos", En: Rev. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales N° 104 sep. Santa fe de Bogotá. Colombia

PRIMAVESI, A. (1984), Manejo ecológico del suelo: El Ateneo. Buenos aires.

SÁNCHEZ, M. (1999). Endomicorrizas en Agroecosistemas Colombianos. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

SÁNCHEZ, M et al. (2000). Microbiología aspectos fundamentales. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira

Cómo citar

García, F. (2005). Relación entre la población microbiológica y el contenido de nutrientes en un abono orgánico fermentado AOF. Cultura Científica, (3), 5–12. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/464

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-10-31

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica