¿Cómo aplicar la flexibilidad administrativa en las entidades de educación superior mediante el sistema de costos abc?

Autores/as

  • Dilia Castillo Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Cadena valor, Valor económico agregado, Centros de actividad, Inductors de costo

Resumen

El método de Costos Basado en Actividades se ha creado para generar en las organizaciones, estructuras administrativas flexibles mediante la clasificación de las actividades (cadena valor), en centros primarios y de apoyo. Este sistema permite la acumulación de costos en forma directa en cada dependencia responsable de desarrollar tareas que en conjunto originan que una organización ofrezca a sus clientes un producto terminado o un servicio eficiente a un costo real previamente determinado. Las tareas producidas por una causa común son agrupadas en pools, minimizando aquellos factores que no generen valor agregado. Para la implementación de este sistema de costos es necesario llevar a cabo cinco etapas: definición y clasificación de actividades primarias y de apoyo, definición de los inductores de costo, realización del reparto primario y la acumulación de costos en los centros de actividad, realización del reparto secundario en los centros de actividad primarios y presentación de los resultados por cada actividad principal. El sistema de costos ABC, es una alternativa para el manejo de la flexibilidad en la administración de una entidad de educación superior, y supera el problema de la sub. o sobre-aplicación de los costos totales en cada actividad necesaria para la prestación del servicio.

Biografía del autor/a

Dilia Castillo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster en Administración y énfasis en Finanzas(c), UNAB-ITESM. Especialización en revisoría fiscal, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Jorge Tadeo Lozano Bogotá. Contador público, UPTC Sogamoso. Jefe Unidad Financiera Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

AMAT, O. (2000). EVA; Valor añadido Económico. Un nuevo enfoque para optimizar la gestión, motivar y crear valor. Gestión. Barcelona.

CHASE B, R. Et al. (2000). Administración de producción y operaciones McGrawHill. Santa fe de Bogotá.

DIAZ, M. (2000). Flexibilidad y educación superior en Colombia. ICFES.

HICKS, D. (1998). El sistema de costos basado en actividades (ABC): Alfaomega. México.

MAECHA, J. (2000). Modelo de control de la gestión. En: Legis del Contador. Estudios sobre la disciplina como el Número 3: Legis. Bogotá. Colombia.

RIPOLL, F. Et al. (2003). Contabilidad, ciclo de vida y costo objetivo. En: Legis de contabilidad y auditoría. N° 15: Legis. Bogotá. Colombia.

Cómo citar

Castillo, D. (2005). ¿Cómo aplicar la flexibilidad administrativa en las entidades de educación superior mediante el sistema de costos abc?. Cultura Científica, (3), 65–69. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/473

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-10-31

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica