Acercamiento al método de clonación para obtener el fenotipo de un sensor de fenol

Autores/as

  • Jairo Amador Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Wilman Pineda Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Algoritmos Genéticos, Clonación artificial, Teoría de la posibilidad

Resumen

Este artículo presenta el estado de la investigación que debe llevar a la clonación artificial de un sensor que mida el índice de viscosidad de fenol en la planta de ECOPETROL en Barrancabermeja, Santander, Colombia. Se presenta un diagrama de flujo que muestra las etapas generales que los investigadores plantean para cumplir el objetivo y la metodología de construcción del fenotipo del sensor utilizando la teoría de la posibilidad, aplicada por primera vez en los Algoritmos Genéticos con fines de clonación.

Biografía del autor/a

Jairo Amador, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster (c) en Ciencias Computacionales, UNAB-TEC México. Especialista en Telemática, UNIBOYACÁ. Ingeniero de Sistemas, Universidad Antonio Nariño. Licenciado en Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Wilman Pineda, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster (c) en Ciencias Computacionales, UNAB-TEC México, Ingeniero Electrónico, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Director y Docente del Programa Ingeniería Electrónica, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

GOLDBERG, D. (1989) Genetic Algorithms in Search, Optimization & Machine Learning. Reading: Addison-Wesley.

MITCHELL, M. (2002). An Introduction To Genetic Algorithms: Eight. Cambridge. MIT Press.

MUNOZ, A. (1998) Aplicación de los algoritmos genéticos en la identificación y control de bioprocesos por clonación artificial. En: IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetic V 19 No.2 58-76.

__ . (2000) Tecnología de clonación artificial on-line de sensores y controladores.
Oficina Internacional de Invenciones, Patentes y Marcas, Republica de Cuba. Registros No.7 -789735.

__ . (2001) Equipo de control genético de la composición en medias continuos on-line. Oficina Internacional de Invenciones, Patentes y Marcas, Republica de Cuba. Registros No. 7-789734.

Cómo citar

Amador, J., & Pineda, W. (2005). Acercamiento al método de clonación para obtener el fenotipo de un sensor de fenol. Cultura Científica, (3), 70–72. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/474

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-10-31

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica