Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua

Autores/as

  • Zulma Rocha Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Resumen

En el año 2003 se llevó a cabo en la quebrada 'las Iglesias', en el municipio de Sogamoso (Boyacá), un estudio sobre la composición de macroinvertebrados. Se seleccionaron dos estaciones de altitud entre los 3000 y 3200 m.s.n.m., y se realizaron mediciones de las condiciones físico-químicas: oxígeno disuelto y pH. Se determinación dos órdenes representativos que indican el estado del ecosistema. En el orden Trichoptera los géneros encontrados fueron Helycopsiche, Brachysedotes, Triplectides, Atanotolica, Nectopsyehe, Smicridea y Leptonema, en el grupo Ephemeroptera los géneros reportados son Bateis, Tricorytodes, Leptohyphes y Traulodes

Biografía del autor/a

Zulma Rocha, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Ep. en Gestión Ambiental y Biológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora medio tiempo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

ANGRISANO, E. 1995. Insecta Trichoptera. En: Ecosistema de aguas continentales. Tomo Ill. Lopretto, E., yTell, G. (Ed). La Plata, República Argentina. 897- 1390.

CORREAM. , MACHADO T., ROLDAN G. 1981. Taxonómica y ecología del orden Trichoptera en el departamento de Antioquia en diferentes pisos altitudinales. Actual Biol. 10 (36):35-48

DOMINGUEZ E. HUBBARD, M. D. & W. PETERS. 1992. Clave para ninfas y adultos del orden Ephemeroptera (insecta) Sudamericanos. Biología Acuática.
Número 16.La Plata (Argentina).

KREBS, CHARLES J. 1989. Ecological Methodology. University of British Columbia.

MC CAFFERTY, PYA. PROVONSHA. 1981. Aquatic Entomology. Science Books International. Boston. Massachusetts.

OSPINA R, RISS W, Y RUIZ J. 1999. Guía para la identificación genérica de las larvas de quironomidos (díptera: quironomidae) de la Sabana de Bogotá. Bogotá: Editorial Guadalupe.

PAYNE, A. 1986. The ecology of tropical lakes and river. Editorial John Wiley & Sons. Gran Bretaña.

RINCÓN M. PARDO R. 1995. Trichoptera. Seminario de macroinvertebrados acuáticos y su utilización en estudios ambientales. Santafé de Bogotá. D.C. Colombia.

RINCON M_ 1999. Insectos de Colombia. Volumen II. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Colección Jorge Alvarez LLeras. Número 13. Santafé de Bogotá.

ROLDAN G. 1996. Primera reimpresión. Guía para el estudio de macroinvertebrados acuáticos del departamento de Antioquia. Medellín: Fonda FEN Colombia, COLCIENCIAS, Universidad de Antioquia.

ROLDAN G. 1992. Fundamentos de Limnología Tropical. Medellín: Edit. Universidad de Antioquia.

WETZEL R, Y LICKENS E. 1991. Limnologycal Analyses. Springer-Verlag. U.S.A.

ZUNIGA DE C, MARÍA DEL CARMEN, Y ROSAS DE H, ANGELA MARTHA. 1995. Contribución al conocimiento del orden Ephemeroplera en Colombia y su utilización en estudios ambientales. Seminario de invertebrados Acuáticos y su utilización en estudios ambientales. Santafé de Bogotá. Septiembre 15 y 16.

Cómo citar

Rocha, Z. (2004). Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua. Cultura Científica, (2), 34–40. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-10-25

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica