Ciencia y Conciencia

Autores/as

  • Santiago Bordamalo Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Resumen

A todas luces, la Década Internacional 2000-2010 de la Cultura de la Paz –así denominado per la UNESCO y asumida por otras entidades -, no puede pasar inadvertida al lanzar nuestra revista universitaria. En efecto, son mis objetivos presentar someramente en este artículo un Proyecto Modular de Ética Integral que enfatiza en especial la No-violencia y, la Bioetica3 -de cara al III Milenio incipiente-, y asimismo destacar esta «ciencia de la supervivencia», que hoy cobra particular vigencia en la actual coyuntura trágica que padece nuestra Patria. Eventos como el reciente Foro Internacional sobre el Genoma Humano, en el que participe activamente en representación del IUJC (19 y 20 del pasado Septiembre en Colsubsidio / Bogotá), ha dejado serios interrogantes éticos que nos desafían a quienes seguimos creyendo en la Ética como Conciencia de la humanidad, y disciplina llamada a orientar la Ciencia en el incierto momento actual.

Biografía del autor/a

Santiago Bordamalo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Investigador, Instituto Universitario Juan de Castellanos. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, USTA. Especialista en ética y pedagogía, Instituto Universitario Juan de Castellanos. Candidato a magíster en Filosofía, USTA. Coordinador de la Licenciatura de Ciencias Religiosas y Ética, Instituto Universitario Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

BORDA-MALO E., Santiago. «Gabriela Universal». (Ensayo sobre Gabriela Mistral, en su Centenario, Concurso Homenaje OEA-Gobierno de Chile, 1989); Villa de Leyva, 1988, 297 p. (III Puesto).

__________• «Lanza del Vasto, Testigo del Siglo XXI: Punta de lanza» Villa de Leyva, 1900, 155 p. (En el 10° aniversario de su Pascua y actualizado en su Centenario, 2001)

__________• «Modulo de Ética Integral con énfasis en Bioética». Tunja: UPTCIDEAD, IUJC, 198 P (Proyecto laureado con bibliografía de 150 autores especializados.)

CARREL, Alexis. «La Conducta en la Vida». México: Época, 1978.

__________• «La Incógnita del Hombre». México: Zarco, 1965.

GONZALEZ ALVAREZ, Luis José. «Ética / Perspectiva Latinoamericana». Bogotá: El Búho, 1996.

GRACIA GUILLEN, Diego. «Pasado, presente y futuro de la Ética». En: «Congreso de Bioética de América Latina y del Caribe / Memorias». Bogotá: CENALBE, 1999.

JUAN PABLO II. «Redemptor Hominis». Roma: Editrice Vaticana, 1979.

LANZA DEL VASTO, J. J. «Rien qui ne soit tout». Paris: Denöel, 1980.

____________. «Vinoba o La Nueva Peregrinación». Buenos Aires: sur, 1960.

LLANO ESCOBAR, Alfonso (S.J.) «Un Alto en el Camino ». En: EL TIEMPO, Julio de
2000.

MARQUÍNEZ ARGOTE, German. «EI Hombre Latinoamericano y su Mundo». Bogotá: Nueva América, 1985.

___________. «EI Hombre Latinoamericano y sus valores». Bogotá: Nueva América, 1990.

SÁBATO, Ernesto. «Antes del Fin / Memorias». Bogotá: Planeta, 1998.

___________• «La Resistencia». Bogotá: Planeta, 2000.

ZULETA, Estanislao. «Educación y Democracia: un campo de combate». Bogotá: Tercer Milenio, 1995.

Cómo citar

Bordamalo, S. (2001). Ciencia y Conciencia. Cultura Científica, (1), 12–17. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/491

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-10-22

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica