Maltrato e “Incomplitud”: Una aproximación a los imaginarios colectivos de la noción de niño en Boyacá

Autores/as

  • Fabio Gómez Sierra Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Resumen

La intención que acompaña a redacción de este escrito es abordar la cultura regional a partir de la infancia”. La cultura infantil necesita, en este momento histórico, un análisis, una reflexión y una revisión, dadas las graves consecuencias antropológicas y sociológicas que pesan en la humanidad, particularmente en la sociedad colombiana. El artículo es sólo el preámbulo de una investigación que se está adelantando y que hace parte del macroproyecto “Sistema Axiológico de la vida cotidiana de los habitantes de la región Boyacá” del Instituto Universitario Juan de Castellanos.

Biografía del autor/a

Fabio Gómez Sierra, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Sacerdote. Estudios de Filosofía y Teología en Génova y Roma. Especialista en Teología. Facultad Teológica Teresiana Roma. Magister en educación, con énfasis en Docencia Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional. Co-investigador IIFA - UPTC (1996-1998). Miembro del Comité Técnico del Centro de Comercio y Servicios SENA Regional Boyacá, representando la comunidad científica. Investigador, Instituto Universitario Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

1. MORIN, E (1999) i miei demoni. Ed. Biblioteca. Meltemi. Roma.

2. MORIN E. 2000 la testa ben fatta. Riforma dell' insegnamento e riforma del pensiero. Ed. Raffaello Cortina. Editore. Milano.

3. GEERTZ C. 1997 La interpretación de las culturas. Gedisa editorial. Barcelona.

4. PINZON. C. 1993 Cultura y salud en la construcción de las Américas. Instituto Colombiano de Antropología col cultura Bogotá.

5. PINZON C y "GARAY G". 1997 Violencia, cuerpo y persona, capitalismo y multisubjetivismo y cultura popular. ECSA. Bogotá.

6. RUEDA J. (Compilador) 1993. Los imaginarios y la cultura popular. Cerec. Bogotá.

7. DURAN. E. 1993. (Compilador). Niñez y jóvenes en la Colombia de hoy. Memorias del encuentro "Niñez y juventud una mirada desde la Universidad". PRIAC- UN Bogotá.

8. BORSATO B.1995. L’ alteritá Come Etica. Una lettura di Emmanuel Levinas. EDB Bologna.

Cómo citar

Gómez Sierra, F. (2001). Maltrato e “Incomplitud”: Una aproximación a los imaginarios colectivos de la noción de niño en Boyacá. Cultura Científica, (1), 18–33. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/492

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-10-22

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica