Hacia una producción ecológica en el minifundio boyacense

Autores/as

  • Francisco García Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Resumen

El País ha reaccionado y se encuentra preocupado ante la realidad tan cruel de un envenenamiento lento de la población, como consecuencia de alimentos con trazas de elementos químicos de síntesis y por la contaminación del suelo, del aire y de las fuentes de agua tanto subterraneas como superficiales. Los agricultores por su parte, más que por todo lo anterior, se inquietan por el exagerado costo de los insumos químicos de síntesis, que sin proponérselo convierten sus labranzas en cultivos químico-dependientes, y así favorecen la demanda de pesticidas de todo tipo. El panorama de agricultura nacional muestra la adopción de tecnologías externas a la región que, en muchos casos, no corresponde a las necesidades de las fincas porque son distintas las condiciones de relieve, las condiciones agrometereológicas que disminuyen las posibilidades de agua para riego, el minifundio creciente y las vías de comunicación en mal estado. A lo anterior, se une el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes químicos de síntesis, el sobrelaboreo del suelo, el monocultivo y el uso de semillas genéticamente manipuladas. Los resultados son: erosión hídrica, eólica y genética, que hace de la actividad agrícola una empresa insostenible económicamente y perjudicial al medio ambiente, y del productor, una persona frustrada por un estado absoluto de crisis económica y un inconsciente depredador de la identidad sociocultural de su región.

Biografía del autor/a

Francisco García, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Especialista en Gerencia Agraria Instituto Universitario Juan de Castellanos. Candidato a doctor en Agricultura Orgánica, Universidad GRAMMA, Cuba.

Referencias bibliográficas

BACAURBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. 3° ed. Ed. McGraw- Hill Interamericana de México, S. A. De C. V. 1995.

COOPERACION COLOMBO ALEMANA Proyecto Checua. Folleto Labranza mínima en los Andes, Santafé de Bogotá, 1997.

CORPOICA y SENA. Boletín técnico 03. Labranza reducida y siembra directa en el sistema de rotación maíz-soya del Piedemonte Llanero. Villavicencio, 1997.

CORPOICA y SENA. Boletín técnico 05. Programa regional métodos de transferencia de tecnología. Potencialidad del uso de los abonos verdes en el mejoramiento de suelos de los Llanos Orientales. Villavicencio, 1997.

FRANCO VALENCIA, Gerardo Alberto. Estadística descriptiva, edición Sección de producción de medias PESO, Cartagena, 1997.

ICCA, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Plegable: Bases de agricultura sostenible, 1997.

MEJÍA GUTIERREZ, Mario. Agricultura para la vida. 3ª ed. Corporación para la Educación Especial mi Nuevo Mundo, Cali 1997.

MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, Agricultura Sostenible, Folleto: Programa para demostrar cultivos sostenibles, IICA, Santafé de Bogotá, octubre de 1996.

MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, Agricultura Sostenible, Folleto: Cubra el suelo con hojarascas, IICA, Santafé de Bogotá, octubre de 1996.

MUNCH, Lourdes y ANGELES, Ernesto. Métodos y técnicas de investigación. 2ª ed. Ed Trillas. México, 1997.

SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo. Preparación y Evaluación de Proyectos. 3a ed. Ed. McGraw Hill lnteramericana, S.A, 1988,1995.

VERGARA RUÍZ, Rodrigo. Memorias Seminario Regional de "la Agricultura Tradicional a la Agricultura Biológica". Ed. UPTC, Tunja, 1997.

QUINCENO, Arias Jaime. Producción de humus y lombriz, Manizales 1995.25. Editorial Andina.

TERRANOVA, Editores. Producción Pecuaria. Enciclopedia Agropecuaria. 1995. Santafé de Bogotá. 386. pág. 336- 340 Tomo IV.

TSCHER, Henry. ADLER. Rudolph. El suelo y su fertilidad. Compañía Editorial Continental S.A. The soil and it 's fertility 1995 Pag. 65-67.

BRUNS, Annelore y HUMBERT, Schimd. Gerhrad. El cultivo biológico. Vida sana y natural. Barcelona: Editorial Blume, 1984. Pág. 316.

DUQUE, Rubén Dario. Revista Esso Agrícola N° 2. La lombricultura. Noviembre de 1988.

MEJÍA, Gutiérrez Mario. Agriculturas para la vida. Cali 1997. Editorial FAID.

MIGUEZ, Otálora José Bernardo. Bioquímica. Tunja, 1995. Editorial IUJC.

RESTREPO, Rivera Jairo. La teoría de la trofobiosis. Managua, Nicaragua 2000.
Editorial SIMAS.

RESTREPO, Rivera Jairo. El suelo, la vida y los abonos orgánicos. Managua- Nicaragua1998. Editorial Enlace.

MARIN M. Giraldo. Fertilidad en suelos con énfasis en Colombia, Talleres Gráficos de ICA. 1986.

COLMAS, Enrique. VASQUEZ, Darwin. Manual de Agricultura Ecológica. Managua-Nicaragua 1996. Editorial Enlace.

CASTRO, Franco Hugo Eduardo. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Tunja 1998. Editorial IUJC.

DEFFUNE, Geraldo. Métodos biodinámicos y alelopáticos para el control de plagas y enfermedades. Bogotá 1999.

POLAN, Jurgen. BORGMAN, Jorge. LEIVA, Ángel. Bainoa. Un ejemplo para programas regionales de la agricultura sostenible en Centro América. La Habana Cuba 1995.

Cómo citar

García, F. (2001). Hacia una producción ecológica en el minifundio boyacense. Cultura Científica, (1), 34–40. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-10-22

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica