La tradición de los campesinos como memoria colectiva del pasado colonial en Boyacá

Autores/as

  • César Moreno Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Resumen

La siguiente reflexión quiere aproximarse al tema de las imágenes de culto y al carácter mitológico atribuible a estas en el proceso de evangelización durante la época colonial, para tratar de proponer que la realidad del campesino Actual esta construida sobre un constante ir y venir en el tiempo y en el espacio. La inquietud por las imágenes religiosas surge como un interés por indagar sobre la importancia de estas en la vida cotidiana del campesino Boyacense. Ellas están presentes en todas las actividades de la vida diaria. Esta atracción sobre el significado que el campesino le atribuye a las imágenes religiosas y que son objeto de veneración en los pueblos de Boyacá, ha orientado una serie de preguntas tendientes a dar una mirada hacia el pasado colonial, momento en el cual surgen los cultos patronales. En esta perspectiva, se supone que las fiestas y peregrinaciones que realizan los campesinos actualmente (año tras año a visitar los santuarios y venerar las imágenes religiosas, cristos, santos, vírgenes), es la síntesis de tradiciones introducidas por los españoles y practicas rituales prehispánicas que realizaban los muiscas, entre otras, la de visitar lugares mitológicos como las lagunas Guatavita, Ubaque, Fúquene y realizar grandes fiestas a sus deidades.

Biografía del autor/a

César Moreno, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia. Estudios de profundidad D.E.A., Universidad de París VIII. Candidato a doctor en Antropología y Psicología de lo político. Catedrático, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias bibliográficas

-ADARVE, Mauricio 1986. Un Siglo de Romerías. Centro de investigaciones y educación popular CINEP. Bogotá.

-CORTES, Vicenta 1960. Visitas a los Santuarios Indígenas de Boyacá en 1577. En Rev. Colombiana de Antropología volumen IX. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

-DUPRONT, Alphonse. 1987. Du sacre. Ed. Gallimard. Paris.

DUQUE GOMEZ, Luis. 1967 Historia extensa de Colombia. T III. Ed Lerner. Bogotá.

-FALS BORDA, Orlando. 1961 Campesinos de Los Andes. Monografías Sociológicas. Fac. de Sociología. Universidad Nacional. Bogotá.

El Hombre y La Tierra en Boyacá, Editorial tercer Mundo. 1979. Bogotá.

-GROOD, José Manuel. 1893 Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada. Casa Editorial de M. Rivas. Bogotá.

- JODELET, Denise. 1989. Representations Sociales. Presses Universitaires. France.

-MATEOS, F. 1974 Constituciones Sinodales de Santafé de Bogotá 1576. Revista Missionali Hispanica t. 31. Ed. Dpto. de Misiología española. Madrid.

- MORA, Pablo; AMADO, Guerrero Compiladores 1989. Historia y Culturas Populares. Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. ICBA. Tunja.

-MORENO, Cesar. 1994 Mítica y paisaje en el Desierto de la Candelaria. Tesis de grado de Antropólogo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

1998 Modes de pensee et pratiques religieuses chez les paysans du Desert de Ia Candelaria. Memoire DEA "Anthopologie et Sociologie du Politique". Universite Paris VIII.

-POOLE, Deborah 1982 Los santuarios religiosos en la economía regional andina. In Allpachis Phuturina. v. XVI No. 19. Ed. lnstituto Pastoral Andina. Ecuador.

SOTOMAYOR, María Lucia. Organización económica de las cofradías, siglo XVIII. En Boletín Museo del Oro. No. 40 1996. Bogotá

-VANSINA, Jan. 1968 La tradición Oral. Ed. Labor. España.

Cómo citar

Moreno, C. (2001). La tradición de los campesinos como memoria colectiva del pasado colonial en Boyacá. Cultura Científica, (1), 59–64. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/497

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-10-22

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica