Fracciones a través del aprendizaje situado

Autores/as

  • Cindy Paola Camacho López Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

DOI:

https://doi.org/10.38017/1657463X.537

Palabras clave:

Aprendizaje localizado, Ambientes de aprendizaje, Números fraccionarios

Resumen

Se presentan los avances de la investigación que tiene como objetivo analizar el aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes de grado séptimo a través del aprendizaje situado, para esto se parte de una prueba diagnóstica que muestra el manejo que tienen los alumnos de las fracciones en el contexto de uso. Los resultados identifican dificultades de los estudiantes, abordadas desde diferentes ambientes o entornos de aprendizaje, lo cual permite el diseño de actividades de clase centradas en el aprendizaje situado que pueden permitir un mejor aprendizaje del objeto matemático fracción, ya que dichas actividades ayudaron a que los niños se relacionen de manera adecuada con su cotidianidad y convirtieran su aprendizaje en significativo y relevante para sus vidas. La investigación sigue el enfoque cualitativo interpretativo para analizar el fenómeno del aula de clase y la técnica de investigación acción, con el ánimo también de que el profesor, de alguna manera, transforme la dinámica de sus clases.

Biografía del autor/a

Cindy Paola Camacho López, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Licenciada en matemáticas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Colombia)

 

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Cómo citar

Camacho López, C. P. (2018). Fracciones a través del aprendizaje situado. Cultura Científica, (16), 134–145. https://doi.org/10.38017/1657463X.537

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Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica