La comprensión del objeto matemático parábola a través de las representaciones semióticas

Autores/as

  • Luis Eduardo Sánchez Espinel Colegio La Presentación. (Tunja, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.38017/1657463X.538

Palabras clave:

Representaciones semióticas, Registros, Tratamiento, Conversión, Parábola

Resumen

Basado en la teoría las representaciones semióticas de Duval (1999), se presentan resultados parciales sobre el uso de las representaciones semióticas en la comprensión del objeto matemático parábola. Para esto, se plantearon estrategias de enseñanza para estudiantes de grado décimo, encaminadas al trabajo en los registros gráfico, verbal, algebraico, y sus transformaciones, conversión y tratamiento; permitiéndoles así el estudio, reconocimiento, interpretación e interiorización de este objeto; además, se resalta la importancia que tiene el tratamiento y la conversión en la comprensión del objeto matemático parábola.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Sánchez Espinel, Colegio La Presentación. (Tunja, Colombia)

Licenciado en Matemáticas Colegio La Presentación. (Tunja, Colombia)

 

Referencias bibliográficas

D’Amore, B., & Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Duval, R. (1996). Quel cognitif retenier en didactique des mathématiques. Recherche en Didactique des Mathématiques, 16(3), 349-382.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali, Colombia: Peter Lang S.A. Editions scientifiques européennes.

Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of matematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131.

Duval, R., & Saenz Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas.

Espinosa Romero, C., & Jiménez Espinosa, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Praxis & Saber, 5(9), 53 - 80. https://doi.org/10.19053/22160159.2993

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Leguizamón Romero, J. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Praxis & Saber, 8(16), 57 -82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200

MEN. (1998). Matemáticas lineamientos curriculares. Bogotá.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia.

Mesa-López, J. H., Aldana-Bermudez , E., & Alonso-Arboleda, A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario. Respuestas, 18(2) 74-79.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación. Archidona, Málaga: Aljibe.

Cómo citar

Sánchez Espinel, L. E. (2018). La comprensión del objeto matemático parábola a través de las representaciones semióticas. Cultura Científica, (16), 146–156. https://doi.org/10.38017/1657463X.538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica