Jornada única, fachada de una supuesta calidad educativa

Autores/as

  • Ednna Milena Vega Bolívar Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.38017/1657463X.595

Palabras clave:

calidad educativa, jornada única, pruebas estandarizadas, normativa

Resumen

Este artículo surge de la investigación titulada ¿Jornada única es sinónimo de calidad educativa?, la cual pretende observar el impacto que este programa genera en una institución educativa pública con respecto a la calidad educativa. De ahí que, a continuación, se establece como objetivo analizar el mismo teniendo en cuenta diferentes fuentes, como lo fueron: docentes, estudiantes, directivos, resultados en pruebas y documentos institucionales, al recopilar datos tanto cualitativos como cuantitativos, la investigación se desarrolla por medio de un enfoque mixto con relevancia cualitativa. Los resultados obtenidos por medio de esta investigación, conducen a señalar que el ampliar el tiempo de estancia de los estudiantes en la institución, no conduce a una mejora en cuanto a la calidad educativa pretendida por el Ministerio de Educación, ya que esta no brinda las condiciones para que una real calidad educativa se vea favorecida. Por consiguiente, se concluye que el Ministerio de Educación recae desde hace ya mucho tiempo en el error de valorar la calidad educativa desde los resultados en pruebas, y desde allí se generan programas que se enfocan en mejorar el desempeño académico, pues no se tiene en cuenta un diagnóstico o investigación que fundamente la aplicación de estos programas, por lo que han venido siendo instaurados de forma experimental.

Biografía del autor/a

Ednna Milena Vega Bolívar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Lic. en Educación Preescolar. Maestranda en Educación, modalidad profundización

Referencias bibliográficas

Casilimas, G. E. (5 de Septiembre de 2017). Vista de Los discursos internacionales, la calidad de la educaci—n y las pol’ticas poeblicas. Educación y ciudad, 12. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646/1622

Chaves, O. O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad, 27, 12.

Colciencias. (22 de Junio de 2018). PUBLINDEX. Obtenido de PUBLINDEX: https://scienti.colciencias.gov.co/publindex/

Dávila, F. L. (5 de Septiembre de 2018). politicas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/4430-Texto%20del%20art%C3%ADculo-14802-1-10-20180220.pdf

Guevara, P. R. (05 de Septiembre de 2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y ciudad, 12. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-yciudad/article/view/1658/1632

Hederich, M. C., Martínez, B. J., & Rincón, C. L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de educación N° 66, 36. Recuperado de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/2585/2425

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. México, México D.C: McGraw-Hill.

MEN. (31 de Diciembre de 2015). Mineducación. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355697_recurso_1.pdf

MEN. (23 de Abril de 2019). Mineducación. Recuperado el 2018, de Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-51455.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (14 de Diciembre de 2017). Mineducación. Recuperado de Mineducación: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30034353

Pérez, D. F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de lacalidad. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1344&context=ap

Sandra García, D. M. (2014). Resumen y precisiones sobre Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Revista Colombiana de Educación, 18. Recuperado de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/2872/2581

Cómo citar

Vega Bolívar, E. M. (2019). Jornada única, fachada de una supuesta calidad educativa. Cultura Científica, (17), 80–90. https://doi.org/10.38017/1657463X.595

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica