Las artes: una mirada a la creatividad en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38017/1657463X.598

Palabras clave:

arte, creatividad, escuela, educación, formación

Resumen

El artículo de reflexión indagó la posibilidad que tienen las prácticas artísticas, y su incidencia en el desarrollo de la creatividad. Dado que las artes y la creatividad proyectan diferentes miradas en el desarrollo de habilidades que potencian el pensamiento divergente del individuo (Goleman, Kaufman & Ray, 2016), surgieron los siguientes interrogantes: ¿cómo fomentar la creatividad en la escuela desde el uso de la imagen?, y ¿qué incidencia tiene el uso de las imágenes en el desarrollo de un pensamiento creativo en la escuela? Lo que llevó a estudiar el siguiente problema: ¿cómo algunas estrategias del docente del área de educación artística y cultural fomentan la actividad creatividad en la escuela? Se realizan algunos análisis de material documental relacionado con conceptos sobre arte y creatividad, abordado desde lo cualitativo-documental. Para ello, fue necesario realizar una revisión y clasificación de documentos, además de fichas de registro, que permitieron comprender la acción creativa en el sujeto en su parte estructural y el desarrollo de habilidades artísticas, lo que permitió explorar nuevas formas de concebir el arte y su apropiación en el fomento de la educación artística.

Biografía del autor/a

Sandra Yaneth Chaparro Cardozo, Universidad Santo Tomás

Magíster en educación

Docente. Universidad Santo Tomás (Tunja, Colombia)

Natalia Elizabeth Cañizalez Mesa, Universidad de Boyacá

Magister en educación 

Docente Investigadora. Universidad de Boyacá (Tunja, Colombia)

Franz Alberto Benavides Rozo, Universidad Santo Tomás

Magíster en educación

Docente. Universidad Santo Tomás (Duitama, Colombia)

Referencias bibliográficas

Cerda, H. (2000). La creatividad en la ciencia y la educación. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Dardoub, A. L. (2003). La creatividad en la escuela ¿una especie en peligro de extinción?, DAL Soluciones Creativas, 1-8. Reccuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdf&ved=2ahUKEwjWvOXAxdjkAhWl1lkKHcS0AvkQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw0Aqeisl-PmMW6J_RkD5Y9j

Dinello, R. (2006). Ludocreatividad. Bogotá, Colombia: Aula alegre, Magiaterio.

Esquivas, S. M. (2004). Creatividad:defniciones, antecedentes y aportaciones. Digital Universitaria, 5(1), 2-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm

Ferrandiz, C., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M., & Prieto, M. (2017). Divergent thinking and its dimensions: what we talk about and what we evaluate?. Anales de Psicología, 33(1), 40-47. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.224371

Ferrero, R., Mitjáns, A., Montesino, L., Rodriguez, A., Ramo, M., & Waisburd, G. (2008). La creatividad: un bien cultural de la humanidad. México: Trillas.

García, O. (2014). Una mirada sobre los escenarios de la resistencia creativa ante la segregación y la exclusión del alumnado. Revista de educación inclusiva, 7(1), 16-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4772620

Giraldo, H. J. (2010). El cine en la educación y la educación en el cine. Miraton, (10), 1-9. Recuperado de https://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/textos/el%20cine%20en%20la%20%20educacion.pdf

Goleman, D., Kaufman, P., & Ray, M. (2016). Espíritu creativo. Barcelona, España: Ediciones B.

Jiménez, C. A. (2001). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: emociones, inteligencia y habilidades secretos. Bogotá, Colombia: Mesa redonda, Magisterio.

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora I. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Lowenfeld, V., & Britain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Argentina: Kapelsz.

Morales, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo. XXXVIII, 53-62. Recuperado de http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/420/392

Read, H. (1969). Educación por el arte. Barelona, España: Editorial Paidós.

Rodríguez, L. M. (2010). El cine, estrategia para el desarrollo de pensamiento. Praxis & Saber, 1(2), 87-110. https://doi.org/10.19053/22160159.1100

Seltzer, K., & Bentley, T. (1999). La era de la creatividad: conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. España: Aula XXI Santillana.

Cómo citar

Chaparro Cardozo, S. Y., Cañizalez Mesa, N. E., & Benavides Rozo, F. A. (2019). Las artes: una mirada a la creatividad en la escuela. Cultura Científica, (17), 138–155. https://doi.org/10.38017/1657463X.598

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica