Más allá del espacio geográfico. Una aproximación metateórica a la geografía y su evolución como disciplina científica

Autores/as

  • Jorge Leonardo Rojas Corredor Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.38017/1657463X.682

Palabras clave:

geografía, enfoque científico, filosofía de la ciencia, paradigma, programa de investigación científica

Resumen

La geografía, en los tiempos actuales, se presenta como una disciplina abierta al diálogo con otros campos del saber, que busca con ello nuevos marcos teóricos y metodológicos que le permitan tener una mirada renovada de su objeto de estudio, que es el espacio geográfico. Lo anterior está haciendo cada vez más difusa la línea que separa a la geografía de otras ciencias sociales, dando la impresión de un aparente estado de crisis dentro de la comunidad científica en los tiempos actuales, al no tenerse una clara conciencia de los sucesivos cambios que se están dando al interior de la disciplina geográfica. El presente artículo reflexiona en torno a los marcos conceptuales, teóricos y metodológicos que han configurado el devenir de la disciplina geográfica, vistos a la luz de los postulados de Thomas Kuhn e Imre Lakatos. Haciendo uso de la revisión documental, perteneciente al enfoque cualitativo, se muestra la evolución de la disciplina geográfica, marcada por la pugna entre los programas de investigación positivista e histórico hermenéutico, visibilizada en la actualidad por la presencia de los enfoques automatizado y la humanista de corte posmoderna, los cuales constituyen, al día de hoy, las dos principales ópticas desde las cuales la geografía se soporta para abordar las problemáticas sociales más apremiantes.

Biografía del autor/a

Jorge Leonardo Rojas Corredor, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Geografía del convenio UPTC-IGAC.

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Cómo citar

Rojas Corredor, J. L. (2020). Más allá del espacio geográfico. Una aproximación metateórica a la geografía y su evolución como disciplina científica. Cultura Científica, 1(18), 49–73. https://doi.org/10.38017/1657463X.682

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Publicado

2020-12-14

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica