La filosofía de la noviolencia

Autores/as

  • Santiago Bordamalo Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Resumen

Este artículo sintetiza el itinerario vital de Joseph Jean Lanza del Vasto y su Obra filosófico-teológica sobre testimoniales y proféticos aspectos relacionados con el tópico de la Noviolencia activa. Este pensador trata de realizar una contribución praxiológica a nuestros problemas continentales, nacionales y regionales, pues estuvo en siete ocasiones en Latinoamerica (Argentina, Chile, Perú y Colombia), durante un lapso de 30 años. Uno de los frutos de su acción fue Adolfo Pérez-Esquivel, arquitecto y escultor argentino galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1980). La Obra 'lanciana' actualmente continua implementada en un Proyecto Integral de Vida en Argentina, Brasil y Ecuador, en grupos de Autogestión con los cuales interactúa el autor de este artículo, como Aliado del Movimiento Internacional Noviolento del ARCA, mostrando la Noviolencia cual practica revolucionaria aplicable a todas las esferas de la actividad humana.

Biografía del autor/a

Santiago Bordamalo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magister en filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás de Aquino. Especialista en ética y Docente investigador, Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Catedrático, Universidad Santo Tomás, UPTC Y Fundación Monserrate.

Referencias bibliográficas

BORDA•MALO ECHEVERRI, Santiago. (1997 •2004) “Conciencia” (Cuadernos de Ética y Humanidades). Tunja, en especial Núm. 06 y 15, sobre Lanza del Vasto.

____ (1990) "Lanza del Vasto, Testigo del siglo XX'". (Ensayo Homenaje a Lanza del Vasto). Villa de Leyva, 150p.

______ (2003) "Lanza del Vasto y su Filosofía de la Noviolencia: alternativa ético-praxiológica para América Latina". Bogotá; USTA (Tesis meritoria postulada a publicación)

_____ (2000) "Módulo de Ética Integral con énfasis en Bioética. Tunja: UPTC-IDEAD, IUJC, 200p. (Proyecto laureado de Postgrado en Ética)

LANZA DEL VASTO, Joseph Jean. (1955) "Comentario del Evangelio". Buenos Aires: Sur, 350 p.

___. (1988) "David Bergier". Paris: Lion de Juda, 150p.

___. (1982) "El Arca tenía por vela una Viña Salamanca: Sígueme, 257 p.

___. (1997) "El Hombre libre y los asnos salvajes". Buenos Aires: Amigos del Arca, 139 p.

___. (1959) lntroduccón. A la obra "La Civilización Occidental y nuestra independencia" de Gandhi, Mohandas K.; Buenos Aires; Sur, 110p.

___. (1967) "Judas". Buenos Aires: Sur, 180p.

___. (1978) "La Aventura de la Noviolencia". Salamanca: Sígueme, 236 p.

___. (1993) "La Fuerza de los Noviolentos / Para evitar el fin del mundo". Bilbao: Mensajero 117 p.

___. (1967) "La Iglesia ante el problema de la guerra. BuenosAtr;r :Cttereal 77p .

___. (1984) "La Locura de Noé". (Antología póstuma por José Ramón Morán). Barcelona: Integral, 166 P.

___. (1947) "La Marche des Rois / Mystère de Noël”. Paris: Laffont, 100p.

___• (1966) "Lanza del Vasto / Biographie par Arnaud de Mareúil”. Paris: Seghers (Col. "Poètes d'aujord'hui", No. 151), 210 p.

___• (1951) "La Passión / Mystère de Pâques". Paris: Grasset, 90p.

___• (1982) "la Subida de las Almas Vivientes". Buenos Aires: Kier, 268 p.

___. (1971) "La Trinttè Sptrituelle”. Paris: Denöel, 210p.

___. (1961) "Las Cuatro Plagas”. Buenos Aires: Sur, 335p.
___. (1953) "Le Chiffre des Choses" ('la Cifra de las Cosas '/ Obra Poética). Paris: Denoël, 325p.

___. (1981) "Les facettes du Cristal" (Entrevista con Claude-Henri Rocquet). Paris: Centurion, 190 p.

___ . (1965) "Noé / Drame antediluvien d'anticipation". Paris: Denoël, 251 p.

___. (1984-2004) "Noticias del Arca” (Boletín de Amigos del Arca de España). Tambieé he tenido acceso a 'NOUVELLES DE L'ARCHE', números de 2001, 2002, que incluyen todo el homenaje Centenario a Lanza del Vasto ...

___• (1985) "Peregrinación a las Fuentes”. Salamanca: Sígueme, 370 p.

___. (1960) “Presentación del Arca”. Buenos Aires: Amigos del Arca de Argentina, 90 p.

___. (1958) "Principios y Preceptos del Retorno a la Evidencia". Buenos Aires: Sur, 108 p.

___. (1958) Prólogo. A la obra "Gandhi y Marx" de Mashruwaala, Krishortal. Buenos Aires: sur, 129 p.

___. (1975) "Rien qui ne soit tout" ('Le Viatique'IV) ("Nada que no sea todo" / "Viatico” / Diario). Paris: Denoël, 117 p.

___. (1971) "Technique de la Non-violence". Paris: Denoël, 240p.

___. (1981) "Ultimi Dialoghi con Lanza del Vasto". (Entrevista con Roberto Pagni). Roma: Paoline, 151 p.

___• (1976) "Umbral de la Vida Interior". Salamanca: Sígueme, 214 p.

___. y Otros. (1975) "Verdad y Noviolecia / Simposio Mundial con motivo del Centenario del Nacimiento de Mahatma Gandhi / 1969". Madrid: Atenas, 290p.

___• (1964) “Vinoba o La Nueva Peregnnación". Buenos Aires: Sur, 288 p.

HARING, B. (1989). "La Noviolencia". Barcelona: Herder, 80 p.

MAREÜIL, A DE. (1966) "Lanza del Vasto / BIografIe". Paris: Seghers, 188 p.

PAGNI, R. (1981) "Ultimi Dialoghi con Lanza del Vasto”. Roma: Paoline, 152 p.

ROCQUET, C. (1981) "Lanza del Vasto: Les facettes du Cristal Entretiens”. Paris: Le Centurion, 237 p.

WElL, E. (2002) "Filosofía y Violencia". Bogotá: Unijaveriana, 150 p.

Cómo citar

Bordamalo, S. (2004). La filosofía de la noviolencia. Cultura Científica, (2), 45–53. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/483

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-10-25

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica