Desafíos de la educación popular frente al modelo convencional de la extensión rural

Autores/as

  • Lina María Gaona Católico Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.38017/1657463X.736

Palabras clave:

agrónomo, educador, extensión, pedagogía, popular

Resumen

Este artículo analiza desde una perspectiva histórica y sociológica aspectos esenciales de los Programas de Extensión Rural en Colombia y América Latina, sus aciertos, desaciertos y su problemática, revelando en profundidad aquellos factores de interés político, ideológico y socioeconómico que están detrás de estos programas impuestos por el mundo desarrollado a los países del Tercer Mundo, y evalúa sus consecuencias directas e indirectas para el campesinado de la región. Simultáneamente, se propone el desarrollo gradual de un tipo de extensión rural popular y pedagógica más humana y liberadora, que contribuya a solucionar la crónica y preocupante problemática del campesinado colombiano y latinoamericano.

Biografía del autor/a

Lina María Gaona Católico, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniera Agrónoma y Maestranda en Desarrollo Rural, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

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Cómo citar

Gaona Católico, L. M. (2021). Desafíos de la educación popular frente al modelo convencional de la extensión rural. Cultura Científica, 1(19), 127–139. https://doi.org/10.38017/1657463X.736

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Publicado

2021-06-15

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica