Sobre la revista

 

Enfoque y alcance

Cultura Científica es una revista académica interdisciplinar arbitrada en modalidad doble ciego de periodicidad anual que publica artículos originales de investigación, reflexión o revisión. Los contenidos pueden proceder de las siguientes áreas científicas definidas por la OCDE: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades.

La revista está dirigida a docentes, estudiantes de niveles intermedios y superiores, investigadores y demás interesados que trabajen temas afines con las áreas definidas anteriormente.

El propósito de Cultura Científica es divulgar las investigaciones sobre temáticas de actualidad desde un enfoque interdisciplinar para resaltar la complejidad de los problemas que se abordan en las investigaciones contemporánea

En la revista se publican editoriales, artículos de investigación científica y tecnológica, reflexiones derivadas de investigación y revisiones. Sus características son las siguientes:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación, en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Periodicidad

La revista Cultura Científica cuenta con periodicidad anual.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Cultura Científica garantiza las buenas prácticas editoriales, atendiendo al Código de Conducta sugerido por el Committeon Publication Ethics (COPE), es decir, a los estándares internacionales de ética para las publicaciones científicas.
 
El Comité de Ética de la revista está conformado por el coordinador general, el director/editor, el director del centro de investigaciones y un representante del Comité Científico y Editorial. Este será el encargado de atender los conflictos de interés que lleguen a presentar en la revista, expresados por autores, árbitros o miembros de los comités, con el fin de solucionar el percance.
 
El Comité no iniciará el proceso de evaluación de ningún artículo que se encuentre en un conflicto de interés, hasta que no se exponga y se solucione el caso en el comité en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta que dicha situación sea solucionada. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.
 
Fe de erratas
 
Llegado el caso que una vez publicado el número de la revista se presente algún error, el comité editorial y el autor cooperaran para la publicación una fe de erratas al final o al comienzo del artículo, con el fin de enmendar el error.
 
Cargos por la gestión editorial
La revista no cobra ningún cargo a los autores por la postulación o gestión editorial 
 
Normas del director/editor
 
El director/editor tiene la responsabilidad de velar por la calidad y transparencia del proceso editorial, además de dar cumplimiento a todos los parámetros, las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías. Se encarga de mantener la comunicación y las relaciones entre los miembros de los comités; así como de estar actualizada en las normas, procesos editoriales y de publicación de revistas científicas a nivel nacional e internacional. 
 
Normas del comité editorial y científico
 
Es el responsable de garantizar la calidad académica e imparcialidad en el proceso editorial y de evaluación de la revista, donde se analiza la pertinencia de los artículos de acuerdo a los campos del saber y la temática de esta. Así como, se encarga de mantener la periodicidad de la publicación en los tiempos establecidos. Es el encargado de establecer y determinar las políticas de editoriales de la revista, así como la divulgación, alcance y objetivos para el impacto de la publicación a nivel nacional e internacional, a través de la búsqueda de estrategias con redes académicas. Los comités se comprometen a mantener el anonimato de la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.
 
Normas para los autores
 
Los autores deben presentar los artículos atendiendo a las directrices de publicación de la revista. Se solicita firmar y entregar el copyrigth, donde expresan que el artículo es innedito y no se ha presentado ni publicado en otra revista. El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en el artículo cuentan con el respectivo crédito académico. En caso de identificar plagio en el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.
 
Normas para evaluadores
 
Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Estos deben velar por mejorar la calidad científica de la escritura y el campo científico de cada artículo, emitiendo su concepto de forma crítica y detalla, dentro de un lenguaje respetuoso. Este debe informar al comité editorial de posible plagio.
El evaluador debe indicar su disposición para cumplir con el proceso de revisión en el tiempo estipulado y rigor indicados por la revista.
Debe informar a la revista si se presenta algún conflicto de interés dentro del proceso o si no se sienten calificado para su revisión.
 
Política de acceso abierto

La revista Cultura Científica está bajo una licencia de: 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Licencia de Creative Commons

Proporciona acceso abierto de su contenido ofreciendo al público un acceso libre a las investigaciones por cualquier medio o proceso, apoya el intercambio del conocimiento global, da derecho a copiar, distribuir, exhibir, difundir las obras y hacer derivadas, siempre y cuando la reconozca y la cite de la forma especificada para el autor y la revista. No se usa con propósitos comerciales, no cobra ningún valor por concepto de recepción de artículos, evaluación o publicación; si se remezcla, transforma o crea a partir del material, se debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
 
DIRECTRICES PARA LOS AUTORES
 

La revista Cultura Científica publica editoriales, artículos de investigación científica y tecnológica, reflexiones derivadas de investigación y revisiones de carácter inédito y original en idioma español, inglés y portugués. Las características de dichos documentos son las siguientes:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica.Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión.Documento resultado de una investigación, en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Notas científicas. Noticias del hallazgo de una nueva especie, descubrimiento de nuevos cuerpos celestes o descripciones cortas de fenómenos difíciles de diagnosticar. Se consideran el resultado preliminar de un ejercicio de observación o de estudios cortos que aporten conocimientos nuevos o hipótesis para futuros estudios.

La publicación de otro tipo de textos será evaluada por el Comité Asesor Interno de la revista; el autor será notificado por correo electrónico sobre la decisión final de la propuesta de publicación.

El autor es el único responsable ante la revista Cultura Científica y ante el lector de la veracidad y honestidad del contenido de su trabajo. Por ello se recomienda dar siempre los créditos correspondientes al trabajo de otros. De incurrirse en plagio intelectual o daño de cualquier índole, la revista Cultura Científica y la institución editora no asumirán ninguna responsabilidad al respecto. En el caso que alguna publicación incurra en plagio parcial o total el autor será sancionado de acuerdo con la legislación vigente sobre derechos de autor. 

Estructura del artículo 

  •  Sobre el envío 

Los autores interesados en publicar en la revista Cultura Científica deberán enviar una copia del manuscrito en medio magnético en formato .doc, .docx, .rtf a través del correo electrónico: revista.culturacientifica@jdc.edu.co. No serán consideradas versiones enviadas en .pdf. El archivo no debe contener información personal ni otra que pueda revelar la identidad del autor. Se recomienda redactar un mensaje dirigido al Comité Editorial informando sobre la postulación del artículo; en la firma del correo, se sugiere incluir un breve perfil académico, así como información relevante sobre la financiación del proyecto de investigación del cual se desprende el artículo. Adicionalmente, debe adjuntarse el formato de Copyright debidamente diligenciado y firmado (uno por cada autor). Sin este documento no se iniciará el proceso editorial.

La extensión para los artículos no debe superar las 20 páginas incluyendo referencias, para las áreas de humanidades y ciencias sociales. Para las áreas de ingeniería y tecnología se recomienda que no exceda las 15 páginas, incluyendo las referencias. 

  •  Aspectos formales 

 Los artículos deberán presentarse en hoja tamaño carta, interlineado a espacio y medio, con todas las márgenes de 2.54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos, en una sola columna; la extensión total no debe exceder las 25 páginas incluyendo las referencias. El documento propuesto debe ser enviado en archivo digital (formato estándar: .rtf, .doc, .odf) a través del correo revista.culturacientifica@jdc.edu.co. 

En todos los casos se sugiere hacer uso adecuado de mayúsculas y minúsculas en los títulos y subtítulos, según corresponda. Para mostrar jerarquía se sugiere utilizar numeración y emplear negrilla en los títulos. Para enfatizar, se sugiere usar cursiva. Las páginas no deberán ir numeradas. Se recomienda utilizar el sistema de citación normas APA. Se aceptan artículos en inglés, español y portugués. 

De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto. En el caso de nombres científicos, utilizar las normas internacionales y destacarlos con cursiva. Cuando se utilicen términos técnicos o palabras sólo significativas para el campo científico en cuestión, aclarar enseguida y de una manera sencilla su significado. Se recomienda hacer uso de las convenciones del Sistema Métrico Internacional.

La inclusión de tablas y figuras se realizará solamente en aquellos casos en los que su presentación sea estrictamente necesaria para la comprensión del texto y deberán colocarse lo más cercano al lugar donde se mencionan, debidamente numeradas y citadas en el texto. Evitar ponerlas como anexos. Tener en cuenta que estos elementos se utilizan para explicar, ilustrar, esclarecer o apoyar aspectos puntuales de la argumentación. Por lo anterior, deben mencionarse dentro del texto. En ambos casos, no debe emplearse el uso de mayúscula inicial. Se recomienda emplear alguna de las siguientes formas:

Mención parentética:

Se usan recursos audiovisuales para transmitir los contenidos (figura 1).

Los resultados obtenidos no son concluyentes (tabla 1)

Mención integrada al texto:

La figura 1 muestra la distribución de lugares de memoria en el continente americano. 

La tabla 1 presenta los valores obtenidos.

  • Tablas

El título de cada tabla debe ubicarse en la parte superior. El título debe ser claro y conciso.

Las tablas compuestas deben señalarse con letras (Tabla Xa), (Tabla Xb). Deben ser enviadas en archivo editable adjunto con los datos originales.

  •  Figuras

Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, mapas, diagramas, dibujos, esquemas y gráficas, se deben denominar y referenciar como figuras. Los autores deben asegurarse que las ilustraciones del texto cuenten con los permisos necesarios, sin conflictos con temas de derechos de autor, para reproducirlas. Las imágenes creadas por el autor no necesitan permiso de reproducción, por tanto, se recomienda acompañarlas con el siguiente pie de foto:

Las imágenes de terceros requieren contar con permiso o licencia para su reproducción. Se recomienda adjuntar el formato Licencia de uso de material gráfico en los casos que sea necesario. Las imágenes de dominio público no requieren ningún tipo de licencia. Se recomienda, en cualquier caso, incluir su correcta citación. Si una imagen está dividida en varias partes, tendrá un solo número de figura y sus partes se identificarán mediante letras. Solo llevará un pie de foto.

Todas las ilustraciones deben tener una calidad superior a 300 dpi y deben ser incluidas en el archivo postulado a evaluación. Adicionalmente, se deben enviar en una carpeta aparte tituladas según el orden de aparición en el texto en formato TIFF o JPG. Las imágenes que no cumplan con estos requisitos deberán ser reemplazadas u omitidas. Se sugiere emplear solamente diagramas a blanco y negro. Solo en casos excepcionales se evaluará la pertinencia de las figuras o diagramas a color.


Secuencia del documento

  •  Título

 El título debe reflejar el contenido del trabajo. Debe ser lo más conciso posible, se recomienda que no exceda las 20 palabras. Se debe encontrar en español, inglés y portugués.

  •  Resumen 

 Consta de un solo párrafo no mayor a 250 palabras. Este apartado debe incluir objetivo del artículo, metodología empleada, resultados y conclusiones. En el resumen no debe contener citas bibliográficas, figuras, tablas o notas al pie. Se debe encontrar en español, inglés y portugués.

  •  Palabras clave

 Máximo 5, separadas por punto y coma. Las palabras clave deben estar reconocidas en tesauros. Se deben encontrar en español, inglés y portugués.

  • Introducción 

Se deben plantear los antecedentes que sustentan el propósito del artículo, sin un despliegue extensivo del tema, utilizando sólo las referencias pertinentes y evitando citar varias para el mismo asunto. Es necesario indicar la hipótesis que se postula y los objetivos de la investigación, así como el problema y una breve justificación de la investigación.

  •  Materiales y métodos 

 Se debe mencionar el lugar de ejecución del estudio y la época de realización. Se presenta únicamente la información necesaria y secuencial para que el trabajo sea reproducible, haciendo énfasis a los métodos originales, las variables o a las modificaciones importantes a técnicas o equipos conocidos debidamente referenciados. Los procedimientos analíticos y estadísticos deberán ser descritos claramente, e indicar los programas y versiones utilizadas.

  •  Resultados

 Deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica objetiva, exacta y de manera fácil de comprender e interpretar las tendencias más relevantes del trabajo, se sugiere presentar los datos organizados. 

  •  Discusión

 Se debe presentar el análisis o interpretación que hace el autor de manera rigurosa de los resultados obtenidos en la investigación. Se deben integrar y contrastar los resultados de literatura con los de la investigación para proporcionar al lector una base amplia con la cual pueda aceptar o rechazar las hipótesis planteadas. No se deben repetir los datos mencionados en la sección de resultados. Es necesario incluir un análisis de las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones.

  •  Conclusiones

Se sugiere incluir los principales logros de la investigación, las consecuencias de su trabajo en función del objetivo planteado en el artículo.

  •  Agradecimientos

En esta sección se incluyen: personas (omitir títulos profesionales), grupos, entidades que apoyaron financiera o logísticamente el estudio y número del proyecto financiado (según corresponda). 

  • Referencias

 El sistema de citación y de referencias adoptado por la revista Cultura Científica es el de la American Psychological Association (APA), séptima edición. En este sistema, las referencias se hacen en el cuerpo del texto anotando el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis y, en citas textuales, además de los datos anteriores, las páginas consultadas. En caso de que se cite más de una obra de un autor del mismo año, deberá adicionarse una letra para identificar a cuál se hace referencia. Todas las referencias bibliográficas deben tener DOI.

La lista de referencias debe presentarse en orden alfabético y con sangría francesa, según los siguientes ejemplos:

Artículos de revista recuperados de internet

Apellido, A.A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(Número), pp.-pp.

Giraldo-Hoyos, J. (2019). “El que vende tierra, come tierra”: cambios y continuidades en las haciendas de la cuenca del río Amaime, Valle del Cauca, Colombia, siglo XIX. Perspectiva Geográfica, 24(2). https://doi.org/10.19053/01233769.10137

  

Libros

Apellido, A.A. (Año). Título del libro. Editorial.

Anderson, B. (1983). Comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/anderson_benedict-_comunidades_imaginadas.pdf


Capítulo de libro

Apellido, A.A. (Año). Título del capítulo. En A.A. Apellido (Coord.), Título del libro (pp. - pp.). Editorial.

Cuesta Bustillo, J. (1998). Memoria e historia. Un estado de la cuestión. En J. Cuesta Bustillo (Ed.), Memoria e historia (pp. 203-246). Marcial Pons. Recuperado de https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ayer32_MemoriaeHistoria_Cuesta.pdf

*Si el capítulo tiene DOI, se recomienda incluirlo. 

 

Para trabajos de grado, monografías, trabajos de investigación y tesis

Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis (tesis de grado, maestría o doctorado). Institución, Ciudad.

Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1467/AntequeraGuzmanJoseDario2011.pdf;jsessionid=601121A50C25B219FAC9965F404DD5D7?sequence=1 

 

Proceso de evaluación

La coordinación editorial de la revista Cultura Científica acusará recibo de los trabajos en el plazo de veinte días hábiles, a partir de la fecha de recepción. El Comité Editorial de la revista podrá desestimar la publicación de un artículo si se determina que no cumple con estándares académicos y de calidad, si se comprueba que ya ha sido publicado parcial o totalmente, o si no cumple con las directrices para autores señalados en la revista. Se emplea un sistema antiplagio para detectar similitudes con otros textos publicados. 

  1. Confidencialidad 

El proceso de evaluación de la revista se realizará bajo las condiciones de arbitraje “doblemente ciego”. La revista reserva todos los datos de los autores y revisores, y los detalles y resultados del proceso se revelarán únicamente a los directamente involucrados a través del formato de evaluación enviado para tal fin (autores, evaluadores y comité editorial).

  1. Tiempos de evaluación 

La coordinación de la revista informará a los autores la fecha en que inicia el proceso de arbitraje; entre la fecha de inicio y la recepción de las evaluaciones transcurrirá un periodo mínimo de seis (6) meses. Sin embargo, este periodo puede variar dependiendo de la disponibilidad de los pares académicos. Se destaca que los pares evaluadores no reciben remuneración económica, no obstante, como reconocimiento a su labor se remite un certificado y se reconoce su participación en la revista.

  1. Corrección de artículos 

La coordinación de la revista informará a los autores los conceptos de evaluación por parte de los pares académicos. En este sentido, se relaciona a continuación los elementos para tener en cuenta con base en el tipo de respuesta:

  1. Aprobado sin correcciones: la coordinación de la revista enviará al autor, por medio de comunicación oficial, la aceptación del artículo, e informará el procedimiento a seguir para el proceso de publicación.
  2. Aprobado con el compromiso de realizar correcciones: la coordinación de la revista enviará al autor, por medio de comunicación oficial, las sugerencias y correcciones expuestas por los pares evaluadores. El autor tendrá el tiempo de diez (10) días hábiles para mejorar el artículo y deberá reenvíalo para iniciar el proceso de publicación.
  3. Rechazado: la revista Cultura Científica es un medio de divulgación que intenta aportar a la consolidación de las publicaciones científicas, por lo tanto si un artículo es evaluado negativamente se le comunicará al autor las respectivas sugerencias y correcciones, si el autor desea realizar los ajustes y volverlo a presentar, con el fin de ser publicarlo en próximos números, en este sentido, tendrá un tiempo de tres (3) meses para replantearlo y enviarlo de nuevo para iniciar el proceso de evaluación.

 

Derechos de autor 

El autor es el único responsable, ante la revista y el lector, de la veracidad y honestidad del contenido de su trabajo. Por ello, se recomienda dar siempre los créditos correspondientes al trabajo de otros. De incurrirse en plagio intelectual o daño de cualquier índole, la revista Cultura Científica no asumirá ninguna responsabilidad al respecto. En el caso que alguna publicación incurra en plagio parcial o total, el autor será sancionado de acuerdo con lo que decida el Comité Editorial.

  1. Nota de copyright: una vez el artículo cumpla con todas las características para la publicación, la coordinación envía al autor la nota de copyright con el fin de ceder los derechos a la revista Cultura Científica de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos; igualmente, con el fin de confirmar que el escrito no tiene texto cuya publicación viole derechos de autor. El autor la debe reenviar en un plazo máximo de dos (2) días al correo de contacto oficial revista.culturacientifica@jdc.edu.co
  2. Declaración de privacidad: los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en esta publicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los datos personales suministrados a la revista Cultura Científica serán tratados de acuerdo con la política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la cual puede ser consultada en el enlace https://www.jdc.edu.co/politica-de-tratamiento-de-datos-personales, exclusivamente para los fines relacionados con su objeto social y conforme a la Ley 1581 de 2012.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo es enviado en hoja tamaño carta, con todas las márgenes de 2.54 cm (una pulgada), en letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado a espacio y medio en una sola columna; la extensión total no excede las 25 páginas incluyendo las referencias. El documento propuesto es enviado en archivo digital (formato estándar: .rtf, .doc, .docx, .odf) a través de correo electrónico.
  • La página inicial contiene el título del artículo en español, inglés y portugués (máximo 15 palabras), resumen en español, inglés y portugués (máximo 250 palabras), palabras clave en español, inglés y portugués (máximo cinco, en orden alfabético, reconocidas en tesauros).
  • La información de contacto del autor (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, afiliación institucional, correo electrónico, título del proyecto y el grupo de investigación del cual se origina el artículo, así como el ente financiador del proyecto, en caso de que lo haya) se incluyó en el mensaje de postulación.
  • El texto cumple con todos los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores que corresponden a normas APA.
  • Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se denominan y referencian como Figuras. Tanto las Tablas como las Figuras deben citarse en el texto y numerarse en orden de aparición en el mismo. El título de las figuras deberá ir en la parte inferior de las mismas, y el de las tablas, en la parte superior.
  • Todos los autores del artículo tienen una cuenta en ORCID.