Expresiones de desigualdad educativa en Colombia: una reflexión desde los indicadores de contexto, acceso y resultado

Autores/as

  • Aracely Burgos Ayala Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Anderson Geovany Rodríguez Buitrago Fundación Universitaria Juan de Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.38017/1657463X.735

Palabras clave:

indicadores educativos, desigualdad educativa, contexto, acceso, resultados

Resumen

La desigualdad educativa es una de las reproducciones sociales más reiteradas en América Latina (AL). En Colombia, el segundo país más desigual de AL, la desigualdad educativa persiste a pesar de las recientes políticas educativas. Se analizaron las tendencias de desigualdad en educación obligatoria en Colombia respecto a los indicadores de contexto, acceso y resultados en: 1) Sistema Educativo incluído en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (año 2016); y, 2) Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (años 2010, 2015, 2016 y 2018). Para la OCDE, la pobreza y desigualdad se convierten en retos significativos, que inciden positiva o negativamente en los indicadores analizados y en la calidad educativa. Para el SITEAL, se encontró que cerca del 10 % de las personas aún no asisten al sistema educativo, y de los que logran acceder, el egreso en la básica secundaria no supera al 80 %; el acceso tiende a incrementar en el tiempo, aunque es mayor cuando los ingresos económicos son más altos. Se evidencia que las mujeres asisten y egresan más al sistema educativo que los hombres, esto demuestra que la desigualdad educativa se relaciona íntimamente con aspectos sociales y demográficos. La pobreza sigue siendo causa de exclusión educativa. Se insta a investigar más detalladamente estos indicadores en contextos más focalizados para descrubrir explicaciones más detalladas y posibles oportunidades emergentes localizadas frente esta desigualdad.

Biografía del autor/a

Aracely Burgos Ayala, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

MSc. en Ciencias, Universidad de Chile. Docente, Fundación Universitaria Juan de Castellanos. 

Anderson Geovany Rodríguez Buitrago, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

MSc. en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Sergio Arboleda.
Docente, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

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Cómo citar

Burgos Ayala, A., & Rodríguez Buitrago, A. G. (2021). Expresiones de desigualdad educativa en Colombia: una reflexión desde los indicadores de contexto, acceso y resultado. Cultura Científica, 1(19), 59–78. https://doi.org/10.38017/1657463X.735

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Publicado

2021-06-15

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica