ACCIÓN POPULAR VS. ACCIÓN DE TUTELA. AMPARO REAL DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE

Autores/as

  • Deisy Lorena Guerrero Fernández Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Acción de tutela, Acción popular, Derecho Fundamental, Derecho al medio ambiente sano

Resumen

Sin duda alguna, la protección del medio ambiente se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en la agenda internacional. A través de las diferentes declaraciones y convenios, los Estados han buscado implementar mecanismos y acciones para la protección de los recursos naturales y menguar el impacto del proceso de industrialización. Para el caso particular del Estado colombiano en la constitución de 1991, se incluyó una serie de artículos que buscan la protección del derecho a tener un medio ambiente sano; estableció en el mismo ordenamiento las acciones populares como el instrumento a utilizar en caso de buscar amparar dicho derecho. Sin embargo, encontramos que en la actualidad los ciudadanos acuden a la protección de los derechos ambientales a través de la acción de tutela, producto de los cambios en la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha avalado mediante diferentes sentencias. Al preguntarse sobre las razones que llevaron a la Corte Constitucional a proteger derechos ambientales por vía de la acción de tutela y no solamente mediante la acción popular encontramos tres fases: la primera cuando no amparaba tal derecho; la segunda cuando lo protegió en conexidad a derechos fundamentales; y, la tercera fase cuando desarrolla la postura de la protección del derecho social fundamental. 

Biografía del autor/a

Deisy Lorena Guerrero Fernández, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogada. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho de Familia, Magíster en Relaciones Internacionales. Docente del Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Amaya, O., García, M. (2010). Nuevo Régimen sancionatorio Ambiental. Bogotá,
Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Arango Rivadeneira, R. (2005). El concepto de los derechos fundamentales (2a. ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bernal Pulido, C. (2008). El derecho de los derechos. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Quinta edición.
Castillo, C. (2000). Política ambiental y sistema internacional. En Lecturas sobre el derecho del medio ambiente (pp. 341-363). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Galvis, L. (2012). El derecho a un medio ambiente sano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Vicerrectoría del Medio Ambiente.
Palacio, G. (1995). Pensamiento jurídico. Globalización y dilemas de política ambiental. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Quinche, M. (2012). Derecho constitucional colombiano de la carta de 1991 y sus reformas. Bogotá, Colombia: Editorial Temis.
Robert, A. (2004). Epílogo de la teoría de los derechos fundamentales (C. Bernal Pulido, trad.). Madrid, España. Editorial Col. Nal.
Uprimny, (s.f). El bloque de constitucionalidad, derechos humanos y nuevo procedimiento penal. Recuperado el 23 de enero de 2014, de http://www.dejusticia.org/fi les/r2_actividades_recursos/fi _name_recurso.47.pdf

JURISPRUDENCIA
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T- 254 de 1993 de la Corte Constitucional. M. P. Antonio Barrera Carbonell. 30 de junio de 1993.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 519 de 1994 de la Corte Constitucional. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. 21 de noviembre de 1994.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia SU- 637 de 1996.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 671 de 2001 de la Corte Constitucional. M. P. Jaime Araujo Rentería. 28 de junio de 2001.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 339 de 2002 de la Corte Constitucional. M. P. Jaime Araujo Rentería. 7 de mayo de 2002.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C- 245 de 2004 de la Corte Constitucional. M. P. Clara Inés Vargas Hernández. 16 de marzo de 2004.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-703 de 2010 de la Corte Constitucional. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. 6 de septiembre de 2010.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-632 de 2011 de la Corte Constitucional. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. 24 de agosto de 2011.

Cómo citar

Guerrero Fernández, D. L. (2016). ACCIÓN POPULAR VS. ACCIÓN DE TUTELA. AMPARO REAL DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE. Global Iure, 4, 11–121. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Número

Sección

Artículo de reflexión