¿QUIÉN RESPONDE EN COLOMBIA POR EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO POR EL DERRAME DE CRUDO?

Autores/as

  • Carlos Roberto Mojica Cerquera Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Petróleo, Derrames, Biodiversidad, Contaminación, Responsabilidad, Imputación

Resumen

La base del presente artículo es observar la problemática del derrame de crudo, ya sea por causa propia de la actividad petrolera o por las manos criminales de terceros que atentan contra la infraestructura de esta industria, lo que trae como consecuencias enormes problemas ambientales. Estos problemas se van a ver reflejados principalmente en la afectación de la biodiversidad, problema con los suelos, y el más importante la contaminación del recurso hídrico, elemento fundamental para la conservación de la vida de todas las especies que conforman un ecosistema. Por lo tanto, se hace necesario realizar un estudio de la responsabilidad que pueda recaer al Estado, analizando los títulos de imputación de la responsabilidad que se adapten al concepto de derrame de crudo por la actividad de la industria petrolera, de cara a las comunidades que se encuentran afectadas por estos hechos.

Biografía del autor/a

Carlos Roberto Mojica Cerquera, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Especialización en derecho comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y aspirante a magíster en derecho administrativo del mismo claustro. Docente del Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Bravo, E. (2005). Impacto de la Explotación Petrolera en Latinoamérica. Oilwatsh, 8.
Bravo, E. (2007). Los Impactos de la Explotación Petrolera en Ecosistemas Tropicales y la Biodiversidad. Acción Ecológica.
Echeverry, J. C. (2004). Echeverry, Juan Carlos (2004) “Petróleo dependencia” Revista Carta Petrolera. Bogotá: ECOPETROL. Ediciones Rosaristas. (s.f.). Nuevo Régimen Jurídico del Medio Ambiente. Bogotá: DIKE.
Eduardo García de Enterría, T. R. (1996). Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas.
Jaramillo., J. T. (1995). De la responsabilidad civil t.I vol. 2. Bogotá: Temis.
Macías Gómez, L. (1994). LICENCIAS AMBIENTALES Y ECONOMÍA. Un Instrumento de Gobierno de la Gestión Ambiental. Bogotá: Ediciones Rosaristas. Biblioteca Jurídica DIKE. 1a. edición.
Mosquera, J.V. -Responsabilidad del Estado por Derrames en la Actividad Petrolera. Universidad javeriana 2003.
Oilwatch, 2002. Guerra y petróleo. Artífi ces de la historia del siglo XX.
Oilwatch, 2002. Las empresas petroleras, las nuevas socias de las Naciones Unidas.
Valente, M. 2001. El gasoducto Norandino. Una bomba de tiempo. (FIN/IPS/mv/mj/en/01).
Williams, C., Gillespie, D., Withers Green. P. 2003. Panorama del GNL en Latinoamérica– Caribe. Oil and Gas Journal. Vol. 9, No. 6.
Sentencia C-328 de 1999. Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Consejero Ponente: César Hoyos Salazar. Febrero del dos mil (2000). Radicación número 1.252.
Consejo de Estado, Sentencia 9 de octubre de 1985. En el mismo sentido: Consejo de Estado, sección tercera, Sentencia 18 de mayo de 1994.
Consejo de Estado, sección Tercera, 20 de febrero de 1989.

Cómo citar

Mojica Cerquera, C. R. (2016). ¿QUIÉN RESPONDE EN COLOMBIA POR EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO POR EL DERRAME DE CRUDO?. Global Iure, 4, 145–168. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Número

Sección

Artículo de reflexión