LA DIGNIDAD HUMANA. UN DERECHO INCIERTO EN ALGUNAS SITUACIONES DE CONFLICTO

Autores/as

  • Sandra Liliana Avellaneda Hernández Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Dignidad Humana, conflicto, derecho, ambición, poder, ser humano

Resumen

Partiendo del concepto de dignidad humana, se hace un análisis crítico en las diferentes situaciones de conflicto que se presentan en la sociedad, esto con el fin de alertarla sobre la continua vulneración que se presenta a diario a este principio fundamental y constitucional, de que no ha podido gozar en plenitud el ser humano, por convertirse cada vez más en incierto.

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Avellaneda Hernández, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás Tunja. Especialista en Instituciones Jurídico- Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía de los Derechos y Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada (Barcelona-España). Docente del Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Docente Catedrática de la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo.

Referencias bibliográficas

Castro, L.A. (2016). El derecho procesal en la relación con: La Justicia prospectiva y la humanización del derecho. Conferencia llevada a cabo en el IX Congreso Boyacense de Derecho Procesal. Tunja, Boyacá.
Consejería Presidencial para la equidad de la mujer, en la Segunda medición sobre la tolerancia social e institucional de las violencias contra las mujeres (2014). Recuperado de http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Segunda-medicion-estudiotolerancia-violencias-contra-mujeres.pdf.
Constitución Política de Colombia [Const.] (2014). Colombia. 9ª. Edición. Legis. S.A.
Michelini, D. J. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 12(1), 41-49. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003&lng=es&tlng=es
Encíclica Gaudium et spes (1966). Del Concilio Vaticano II. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html
Higuera J., D.M. (2015). La Dignidad Humana, Fundamento y Premisa Jurídica. En Argumentación en la sustitución de la Constitución Política de Colombia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://es.slideshare.net/DiegoMauricioHiguera/capitulo-la-dignidadhumana.
Papa León XXIII. (1851). Encíclica Rerum Novarum. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html
Naranjo, V. (2003). Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Colombia: Temis.
Sentencia T-381. (2014). MP. Dr. Pretelt J. Corte constitucional. Recuperado de http://www. corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-381-14.

Cómo citar

Avellaneda Hernández, S. L. (2016). LA DIGNIDAD HUMANA. UN DERECHO INCIERTO EN ALGUNAS SITUACIONES DE CONFLICTO. Global Iure, 4, 169–179. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Número

Sección

Artículo de reflexión