Autoría y participación en los delitos de sujeto activo calificado de servidor público

Autores/as

  • Sergio Andrés López Zamora Firma IterLegis Abogados

Palabras clave:

Autoría, participación, interviniente, delitos de sujeto activo cualificado, servidor público.

Resumen

La evolución legislativa y los diferentes pronunciamientos por parte de la doctrina y de la jurisprudencia nacional, han permitido disparidades interpretativas en sede del concurso de personas de la conducta punible, especialmente cuando de su aplicación se trata frente a delitos especiales. Dicha discusión no solo tiene fundamento en los matices más generales de la coparticipación criminal, sino que también ha tomado impulso frente a sus categorías como la autoría, la coautoría, la determinación, la complicidad y, especialmente, el interviniente, cuestión que impulsa su tratamiento en esta oportunidad. Así pues, mediante el presente artículo se pretende ventilar el tratamiento lógico y práctico deontológicamente aplicable a la vista del autor, en sede de autoría y participación en delitos especiales, haciendo en esta ocasión hincapié en los delitos de sujeto activo cualificado de servidor público. Con todo, se trata de un propósito que busca despejar, de manera rápida, algunas dudas en cuanto a teorías vigentes, a fin de encontrar la respuesta interpretativa actual del tratamiento dable a las figuras de la autoría y de la participación criminal, en sede de los delitos especiales que protegen al bien jurídico de la administración pública.

Biografía del autor/a

Sergio Andrés López Zamora, Firma IterLegis Abogados

Abogado, Especialista y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad Santo Tomás - Tunja. Director del área de derecho penal y disciplinario de la firma IterLegis Abogados

Referencias bibliográficas

Abanto Vásquez, M. A. (2004). Autoría y participación y la teoría de los delitos de infracción del deber. Revista Penal, 38, 3-23.
Bacigalupo, S. (2007). Autoría y participación en delitos de infracción del deber. Una investigación aplicable al derecho penal de los negocios. Madrid: Marcial Pons.
Bolea Bardon, C. (2000). Autoría mediata en derecho penal. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Código Penal. Ley 599 de 2000. Publicado en el Diario Oficial 44.097, de 24 de julio de 2000.
Corte Constitucional, Sala Plena. Sentencia C-917/01. (Magistrado Ponente Alfredo Beltrán Sierra; 29 de agosto de 2001).
Corte Suprema de Justicia, Sala Penal. Radicado No. 12.191. (Magistrado Ponente Carlos Eduardo Mejía Escobar; 25 de abril de 2002).
Corte Suprema de Justicia, Sala Penal. Radicado No. 20.704. (Magistrado Ponente Carlos Augusto Gálvez Argote; 8 de julio de 2003).
Fernández Carrasquilla, J. (2011). Derecho penal parte general (Vols. 1-2). Bogotá: Ibáñez.
Figueroa Fonseca, L. C. (2014). El interviniente en derecho penal. Bogotá: Ibáñez.
Gómez Martín, V. (2006). Los delitos especiales. Montevideo-Buenos Aires: B de F.
Hernández Plasencia, J. U. (1996). La autoría mediata en derecho penal. Granada: Comares.
Jakobs, G. (1997). Derecho penal parte general. Fundamentos y teoría de la imputación, trad. de Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Murillo (2ª ed.). Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas.
Kierszenbaum, M. (2009). La autoría y la participación en un delito especial. Revista Lecciones y Ensayos, 86, 261-284.
López Barja de Quiroga, J. (1996). Autoría y participación. Madrid: Ediciones Akal.
López Zamora, S. A. (2014). La condición jurídica del particular que ejerce funciones públicas y su responsabilidad penal. Revista Principia Iuris, 21, 123-149.
López Zamora, S. A. (2016). El interviniente como una tercera forma de coparticipación criminal. Tesis de maestría no publicada. Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.
Navas Corona, A. (2002). Autoría y participación delictiva. Bucaramanga: Sic.
Ossandón Widow, M. A. (2006). Delitos especiales y de infracción del deber en el anteproyecto del código penal. Revista Política Criminal, 1, 1-122.
Pabón Parra, P. A. (2005). Manual de derecho penal parte general – parte especial (7ª ed.). Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.
Reyes Echandía, A. (1990). Derecho penal (11ª ed.). Bogotá: Temis.
Torres Tópaga, W. F. (2005). Autoría en los delitos de infracción del deber. Revista Derecho Penal y Criminología, 26 (77), 79-102.
Velásquez Velásquez, F. (2013). Manual de derecho penal parte general (5ª ed.). Bogotá: Ediciones Jurídicas Andrés Morales.
Welzel, H. (1976). Derecho penal alemán, trad. de Juan Bustos Ramírez y Sergio Yáñez Pérez (11ª ed.). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.
Zaffaroni, R. E. (2006). Manual de derecho penal (2ª ed.). Buenos Aires: Ediar.

Cómo citar

López Zamora, S. A. (2015). Autoría y participación en los delitos de sujeto activo calificado de servidor público. Global Iure, 3, 15–44. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Número

Sección

Artículo de reflexión