Estrategia innovadora en la gestión empresarial higuera

Autores/as

  • Jairo Alberto Sandoval Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Milton Orlando Burbano Galán Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Organización, innovación, conocimiento, reeducación.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue caracterizar los componentes gerenciales, para establecer la reconducción del conocimiento en la estructura organizacional. La propuesta es de carácter reflexivo sustentado en teorías del conocimiento como la teoría jurídica, económica, administrativa, matemático contable, y la eficacia o valor de la empresa. El proceso reeducación, está vinculado al desarrollo de habilidades gerenciales en la toma de decisiones, a fi n de potenciar oportunidades en cada organización. La temática responde a una investigación cualitativa de tipo documental holístico, no experimental, de campo, muestra de población confiable, los datos fueron tratados estadísticamente. La investigación permitió confirmar la necesidad de fortalecer escenarios de reeducación en diferentes programas de educación superior en función de las necesidades internacionales, organizacionales y la interacción del recurso humano y tecnológico.

Biografía del autor/a

Jairo Alberto Sandoval, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Economista y Especialista en finanzas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Sistemas, Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Gestión Pública, Escuela Superior de Administración Pública ESAP; Magíster en Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia; Docente. ESAP-Tunja, Docente. UPTC-Duitama, Docente Investigador, Fundación Universitaria Juan se Castellanos, Grupo de investigación contable Francesco Villa

Milton Orlando Burbano Galán, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Contador Público, Universidad Antonio Nariño, Administrador de Empresas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Gerencia de Costos y Presupuestos, Universidad La Gran Colombia, Magíster en Administración Económica y Financiera, Director Programa de Contaduría Pública y Director de la Especialización en NIIF, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Amaya, S.Y., & Rincón, J. A. (2012). Análisis de las normas internacionales de información Financiera y su incidencia sobre la formación de contadores públicos. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/handle/10819/1009
Azqueta, D. (2002). Introducción a la Economía Ambiental. Madrid: McGraw-Hill.
Castillo, D., & Dávila, G. (2011). Una mirada del pasado hacia el futuro de evolución del Pensamiento, Contable. Recuperado de http://www.umanizales.edu.co/ publicaciones/campos/ economicas/lumina/recursos/12/11_mirada.pdf
Cegarra, J.R. (2005). Integración del conocimiento Estratégico. Economía y Empresa.
García, H. (2015). Contribución del profesional contable para la sociedad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/contribucion-profesionalcontable-sociedad/.p.43
Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Iberoamericana de Educación, (35), 13-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/800/80003503.pdf
Gómez, L. (2014). La Educación Contable en Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1955/Gomez_Aristizabal_Laura_2014.pdf?sequence=1
Huertas, J.J. (2006). Desarrollo de Habilidades Directivas. Bogotá: Pearson.IFAC. (2008). Manual de los pronunciamientos Internacionales de Formación. Recuperado de http://www.ifac.org/sites/default/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
Lourdes, M.G. (2007). Más allá de la excelencia y de la calidad. México: Trillas. Loya, S.F. (2006). Liderazgo en el comportamiento organización. México: Trillas
Rodríguez, M. (1997). Sentido y compromiso de la educación ambiental. Bogotá: Universidad El Bosque.
Malott, M. (2006). La paradoja del cambio organizacional. México: Trillas.
Monagas D., & Véliz, L. (s.f.). El origen de la contabilidad. Evolución histórica de la Contabilidad en la sociedad. Recuperado de http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/ponencias/Actas%20XIII/Trabajos%20Episte/MONAGAS_VELIZ_el%20origen_TRABAJO.pdf
Molina, D., & Rincón, V. (s.f.). Análisis de la estructura conceptual del modelo internacional de Contabilidad, sector público. Universidad del Quindío. Recuperado de http://www.eumed.net/librogratis/2012b/1198/historia_de_la_contabilidad.html
Morales, F. P., & Hollander, R. (s.f.). La información contable en un contexto Internacional: Algunas refl exiones sobre los impactos sobre la educación contable en Chile. Recuperado de http://www.asepuc.org/banco/14.pdf
Mondy, W. (2010). Administración del recurso Humano. México: Pearson.
Robert, P. (2006). La educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso. Recuperado de http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_fi nlandia.pdf
Varela, D. R. (2011). Administración del Capital Humano. México: Pearson. http://blog.fromdoppler.com/asociacion-internacional-para-la-mejoradel-desempeno/ http://www.gestiopolis.com/contribucion-profesionalcontable

Cómo citar

Sandoval, J. A., & Burbano Galán, M. O. (2015). Estrategia innovadora en la gestión empresarial higuera. Global Iure, 3, 117–128. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Número

Sección

Artículo de reflexión