Marco jurídico del distrito federal en México en torno al cambio climático

Autores/as

  • Angélica Rosas Huerta Universidad Autónoma Metropolitana
  • Didier Daniel Olvera García Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Cambio climático, Gobierno del Distrito Federal, marco jurídico.

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar en torno al marco jurídico que le permitió al Gobierno del Distrito Federal no solo incorporar el problema del cambio climático en su agenda de gobierno, sino también diseñar e implementar acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la adaptación a los efectos del cambio climático. Para su cumplimiento se realizó una revisión documental, que fue complementada con la aplicación de algunas entrevistas. El gobierno de la ciudad contó con un marco jurídico a nivel federal y local en materia de medio ambiente y, en particular, en relación con la calidad del aire que le permitió atender el problema del cambio climático. Recientemente las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se han dado a la tarea de crear un marco jurídico que establece las atribuciones y competencias de las organizaciones gubernamentales en materia de cambio climático.

Biografía del autor/a

Angélica Rosas Huerta, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctorado. Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco

Didier Daniel Olvera García, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciatura. Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco 

Referencias bibliográficas

Aguilar, L. (1996). La implementación de las políticas, M. A. Porrúa, México.
Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión. (2012). Ley de Planeación, México.
Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión. (2014). Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección. México: Semarnat.
Departamento del Distrito Federal. (2014). Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. México.
Diario Oficial de la Federación. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6 de febrero, México.
Gaceta Oficial del Distrito Federal. (2000). La Ley de Planeación del Desarrollo del D. F. México.
Gaceta Oficial del Distrito Federal. (2000). Ley Ambiental del Distrito Federal. México.
Gaceta Oficial del Distrito Federal. (2000). Reglamento Interior de la Administración Pública del D. F. México.

Grindle, M. S. (1997). The good government imperative. Human Resources, organizations and institutions. En Grindle, M.S. Getting good government. Capacity building in the public sectors of developing countries. Boston: Harvard University Press.
Oszlak, O. (1995). Estados capaces: un desafío de la integración. Buenos Aires: Mimeo.
Secretaría del Medio Ambiente & Centro Mario Molina. (2014). Estrategia Local de Acción Climática Ciudad de México 2014-2020. México: Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C. Recuprado de: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/cambio-climatico/ELACCM-2014-2020-completo.pdf.
Secretaría del Medio Ambiente-Gobierno del Distrito Federal. (2008). Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012.México: Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
Secretaría del Medio Ambiente. (s.f.). Cambio Climático. Dirección de Programa de Cambio Climático y Proyectos MDL. Recuperado de http://www.sma.df.gob.mx/cclimatico/principal.php?op=quienes_somos.
Secretaría del Medio Ambiente. (s.f.). Cambio Climático. Recuperado de http://www.sma.df.gob.mx/cclimatico/publicacion-reglamento-leycambio-climatico.pdf.

Cómo citar

Rosas Huerta, A., & Olvera García, D. D. (2014). Marco jurídico del distrito federal en México en torno al cambio climático. Global Iure, 2, 15–32. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-24

Número

Sección

Artículo de reflexión