Democratización local: aportes desde lo rural

Autores/as

  • Alonso Moreno Díaz Cooperación Alemana GIZ

Palabras clave:

Desarrollo rural, participación ciudadana, políticas públicas, procesos democráticos, territorio.

Resumen

Este artículo de reflexión forma parte de la ponencia presentada en la Semana Científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales realizada en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja y tiene como propósitos fundamentales: a) Propiciar una reflexión de las relaciones entre democracia-democratización, desarrollo rural-territorio, para evaluar formas de optimizar estrategias de desarrollo y b) mostrar un caso específico para impulsar la discusión y facilitar el aprendizaje. Evaluar el proceso democrático es una tarea compleja, pues se relaciona con muchas variables. La historia de cada sociedad, la institucionalidad, las estructuras pasadas y actuales de poder, las crisis sufridas y sus consecuencias en la creación de instituciones, el cambio tecnológico y sus efectos en la distribución de las ganancias, del poder y de la organización empresarial y social, las luchas populares, la ideología y el estilo político. Si la tarea es ver la relación entre lo urbano y lo rural, la cuestión se hace aún más enmarañada. En este trabajo se trata solo de bosquejar algunas de estas relaciones. Se utiliza para esto material secundario, observaciones y experiencias realizadas en la ejecución de varios proyectos de la Cooperación Técnica Alemana en países de Centroamérica y la Región Andina.

Se ha divido el artículo en tres secciones fundamentales: la primera dedicada a la revisión de los conceptos y la descripción de las variables involucradas y sus relaciones. Luego una pequeña parte dedicada a examinar unos ejemplos metodológicos que permitan acercar al interlocutor a la forma de tratar el tema y a profundizar en los componentes de la temática. Finalmente, en un intento rápido de utilizar el marco teórico descrito, se presenta un caso de la realidad ecuatoriana: la democratización en la Provincia de Orellana, una región en pleno auge. Esta tiene características rurales y la coexistencia de múltiples actores en procesos diferentes del desarrollo, pero interdependientes entre sí. De estas descripciones y reflexiones se intenta hacer una síntesis de factores que favorecen e impiden la democratización, tanto en la Provincia, como en su entorno inmediato: la sociedad ecuatoriana. Se llega a conclusiones, aludiendo a la relación urbano-rural, para intentar responder si hay un aprendizaje desde lo rural al avance democrático. Esta tarea es difícil, pues la historia y la lógica indican que la democracia ha ido siempre de lo urbano e industrial a permear lo rural.

Biografía del autor/a

Alonso Moreno Díaz, Cooperación Alemana GIZ

Ingeniero Agrónomo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctor en Economía Agraria. Universidad Técnica de Berlín, Asesor y director de proyectos y programas. Cooperación Alemana GIZ

Referencias bibliográficas

Acemoglu, D. & Robinson, J. A. (2012). ¿Por qué fracasan los países? Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Traducido por Marta García M. Ediciones Deusto. Bogotá: Reimpresión por Editorial Planeta.
Araújo, L. D. (2010). Participación Social, Democracia participativa y Gobierno Local: Una visión desde lo indígena en el Cantón Guamote. (Tesis de Maestría. FLACSO. Quito, Ecuador).
Baigoni, A. (1995). De lo rural a lo urbano. Memorias V Congreso Español de Sociología. Granada, España. 14 p.
Burgué, Q., Font, J. & Gomà, R. (s.f.). Participación y Democracia: Asociaciones y poder local. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.
Boutros Boutros, G. (2003). La interacción entre Democracia y Desarrollo. Informe Síntesis. UNESCO. París, Francia.
Dirven, M. et al. (2011). Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina.CEPAL. Santiago, Chile.
Donoso, J. C., Montalvo, D. & Orcés, D. (2010). Cultura política de la democracia en Ecuador. Vandervilt University, Proyecto LAPOP, USAID, Universidad San Francisco de Quito, CEDATOS. Ecuador.
Echeverry, P. R. & Ribero, M. (2002). Nueva Ruralidad: Visión del Territorio en América Latina y el Caribe. IICA. San José, Costa Rica.
Fundación Konrad Adenauer y Politat. (2012). Índice de Desarrollo Democrático en América Latina. Fundación K. Adenauer. Montevideo, Uruguay.
Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana. (2012). Plan de Desarrollo de la Provincia de Orellana 2012 – 2025. Coca, Ecuador: GADPO.
Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana y IICA. (2014). Agenda Productiva Provincial de Orellana 2014. Francisco de Orellana (Coca), Ecuador: GADPO.
GIZ. Programa GESOREN. (2013). La Mesa del Cacao Fino de Aroma de la Reserva de Biosfera Sumaco. Análisis de Impactos del Programa GESOREN – GIZ.
Serie Estudios de Impacto. Fascículo 1. Quito, Ecuador.
Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las políticas públicas ILAIPP. (2014). América Latina hacia la inclusión social: Avances, aprendizajes y desafíos.
Limonad, E. & Monte-Mór, R.L. (2012). Por el derecho a la ciudad, entre lo rural y urbano. XII Coloquio de Geo crítica. 7-11 de mayo 2012, Universidad Nacional, Bogotá.
Montañez, G. & Delgado M. O. (1998). Espacio, Territorio y Región. Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía. 7(1-2). Universidad Nacional, Bogotá. Colombia.
Oleas, R. M. (s.f.). Análisis del último período democrático ecuatoriano: virtudes, defectos, falencias: 1979-2007. FLACSO. Ecuador.
Pérez, C.E., Farah, Q., M.A. & Grammont, H. C. (Compiladores). (2008). La nueva ruralidad en América Latina. Avances Técnicos y Evidencias Empíricas. Bogotá: Universidad Javeriana.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2004). La democracia en América Latina. 2ª Ed. PNUD. Buenos Aires. 287 p.
Ramírez, G. F. (Coordinador), Bastidas, C. & Le Quang, M. (2013). Nuda Política.
Democracia, Participación y Conflictos. Ecuador 2009-2012. (1.ªed). Quito: FES-ILDIS, FLACSO.
Rodríguez, A., Saborío, M. & Candia, D. (2010). Elementos para una mejor medición de lo rural en América Latina. CEPAL. Santiago, Chile.
Rodríguez, A. & Saborío, M. (2008). Lo Rural es Diverso: Evidencia para el caso de Costa Rica. IICA, UCR, INEC. San José. Costa Rica.
Romero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: Categorías conceptuales en debate. Psicoprospectivas, 11(1). Recuperado de www.psicoprospectivas.cl
Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Traducido por Alejandro Pradera. Taurus Pensamiento. Madrid: Santillana.
Subirats, J., Alfama, E. & Obradors, A. (s.f.) Ciudadanía e inclusión social frente a las inseguridades contemporáneas. La significación del empleo. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Cómo citar

Moreno Díaz, A. (2014). Democratización local: aportes desde lo rural. Global Iure, 2, 33–68. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-24

Número

Sección

Artículo de reflexión