Un acercamiento conceptual a las políticas públicas

Autores/as

  • Leydy Johana González Cely Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Ciencias políticas, disciplina, políticas públicas, sociedad.

Resumen

Son muchas las discusiones académicas que han surgido en torno al concepto de políticas públicas. Desde que estas se han establecido como un objeto de estudio, los autores y las perspectivas teóricas desde las cuales se han abordado han sido muy diversas, entendido en gran medida porque “de todos modos una definición del concepto de política pública queda muy subjetiva” (Roth Deubel, 2012, p. 26).

Biografía del autor/a

Leydy Johana González Cely, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Politóloga. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Funcionaria de la Gobernación de Boyacá. Docente de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Aguilar Astorga & Lima Facio. (Septiembre de 2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas? Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm
Aguilar, L. F. (2007). Marco para el análisis de las políticas públicas. Conferencia pronunciada en el I Encuentro Presencial de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, enero 2007, FLACSO-México.
Gómez Cárdenas, C. V. (s.f.). Hacia un entendimiento necesario del concepto de políticas públicas en las ciencias sociales. UNSAM-CEDET-CONICET. Recuperado de: http://www.cedet.edu.ar/dlocal/dlocal_numero_8/Perspectivas.pdf
Kauffer, E. (s.f.). Las políticas públicas: algunos aportes generales. Colección Las políticas públicas y los compromisos de la investigación. México. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/52426279/politicaspublicas.
Lozano Ayala, A. (2007). El juego de las políticas públicas. Aspectos sobre diseño e implementación. En Autores Varios. Fundamentos de Políticas públicas. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Departamento de Ciencia Política.
Méndez de Hoyos, I. & Lendo Fuentes, T. (Julio-diciembre, 2008). Reseña de “Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de las políticas públicas” de Wayne Parsons Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, VI (2), 212-214.
Muller, P. en “Las Políticas Públicas” Estudios de Caso en Políticas Públicas N° 3, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Ordóñez-Matamoros, G. et al. (2013).Manual de Análisis y Diseño de Políticas Públicas: Conocimiento de- y en- el proceso de las Políticas Públicas para generar impacto. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Roth Deubel, A. N. (2012). Políticas públicas: Formulación, Implementación y Evaluación. Bogotá, D.C.: Ediciones Aurora.
Vargas Velásquez, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, D.C.: Almudena Editores.
Velásquez Gavilanes, R. (Semestre I 2009). Hacia una nueva definición del concepto política pública. Revista Desafíos.

Cómo citar

González Cely, L. J. (2014). Un acercamiento conceptual a las políticas públicas. Global Iure, 2, 231–241. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/282

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-24

Número

Sección

Artículo de revisión