Aproximación al régimen disciplinario de los abogados en Colombia

Autores/as

  • Cielo Esperanza Villamil Russy Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Régimen disciplinario, Ética, Disposiciones normativas, Abogados, Colombia, Constitución política, Sujetos de derecho

Resumen

En el presente artículo se realiza una breve comparación entre el Decreto 196 de 1971 y la Ley 1123 de 2007, disposiciones normativas que han sido las pautas que, en materia disciplinaria, rigen el proceder de los profesionales del Derecho desde mediados del siglo XX. La importancia y magnitud que ha cobrado la abogacía a lo largo del siglo XX y lo transcurrido del siglo XXI, hace ineludible que en este texto se haga una reseña sobre los antecedentes que dieron origen al régimen disciplinario de los abogados en Colombia y se analicen los supuestos fácticos que generaron lo que hoy conocen los profesionales del Derecho como el Estatuto Ético y Disciplinario del Abogado.

Biografía del autor/a

Cielo Esperanza Villamil Russy, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogada. Especialista en Instituciones jurídico familiares, Instituciones jurídico políticas. Docente, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales, programa de Derecho. Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Bascuñán, Anibal, (1969). Introducción al estudio de las ciencias jurídicas y sociales. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.
Colombia. Presidencia de la República. Decreto 196 de 1971.
Colombia. Congreso de la República. Ley 16 de 1968.
Colombia. Congreso de la República. Ley 1123 de 2007.
Constitución Política de Colombia de 1991.
Corte Suprema de Justicia, Sentencia del 30 de septiembre de 1970, M.P. Luis Sarmiento Buitrago.
Informe del Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa – Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico, Gestión Disciplinaria Primer Semestre de 2010.
Monroy, M. (2009). Ética del Abogado, Régimen Legal y Disciplinario. Quinta edición. Bogotá: Librería ediciones del profesional Ltda.

Cómo citar

Villamil Russy, C. E. (2013). Aproximación al régimen disciplinario de los abogados en Colombia. Global Iure, 1, 27–42. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-25

Número

Sección

Artículo de reflexión