La constitucionalización de las relaciones internacionales en Colombia

Autores/as

  • José Álvarez Carrero Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Relaciones Internacionales de Colombia, principios del derecho internacional, Constitución Política de 1991, Reglas y Principios, constitucionalización de las relaciones internacionales.

Resumen

La Constitución Política de Colombia de 1991 aborda varias ramas del derecho que hasta el momento solo habían tenido un desarrollo por vía  legal, al igual que establece una regulación detallada en la actividad del Estado. Una de esas disciplinas que adquiere un matiz constitucional es las Relaciones Internacionales, lo que adquiere relevancia si se tiene en cuenta que la nueva Carta no solo tiene efectos político-programáticos, sino también jurídicos.

 Así, el constituyente de 1991 estableció unos principios y unas reglas para ser tenidas en cuenta en el desarrollo de las relaciones internacionales. Después de hacer una diferenciación desde la teoría de la interpretación constitucional, en cuanto a reglas y principios, se puede ver cómo, en tan solo el título primero de la Carta de 1991, se estableció en un reducido número de artículos, unas pautas muy importantes para ser tenidas en cuenta en el manejo de la política internacional colombiana.

Por lo anterior, a lo largo de este trabajo se pretende mostrar cómo el constituyente de 1991 fijó unas pautas en el manejo de las relaciones internacionales, donde si bien se deja un margen de maniobra muy amplio, establece unos principios que no siempre han sido acatados por parte de sus destinatarios, a la hora de trazar la política exterior del país.

Biografía del autor/a

José Álvarez Carrero, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Escuela Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Estudios en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Docente, Programa de Derecho, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Alexy, R. (2007) Teoría de los derechos fundamentales. Madrid, España: Centro Estudios Políticos y Constitucionales.
Álvarez, J. (2011). La UNASUR Como Posible Unificador de los Procesos de integración de la CAN y el MERCOSUR. Tesis de maestría no publicada. Escuela Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Madrid, España.
Aristóteles. (1990). Metafísica. Madrid, España: Gredos.
Colombia. Constitución Política. (2010). Comentada por Jorge Pérez Villa. Bogotá, Colombia: Leyer.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C/187 de 1996. MP. Carlos Gaviria Díaz.
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-276 de 1993. MP. Hernando Herrera Vergara.
Dworkin, R. (1999). Los Derechos en serio. 4ª reimpresión. Traducción de Marta Guastavino. Barcelona, España: Planeta - Agostíni.
Dworkin, R. (2009). Los Derechos en serio. 7ª reimpresión. Traducción de Marta Guastavino. Barcelona, España: Ariel.
Geny, F. (1954).Méthodesd’interprétation et sources en droit privé positif. París, Francia: LGDJ.
Jiménez, W. (S.F). Sobre Principios y reglas, los problemas del razonamiento jurídico frente al “nuevo derecho” en el Sistema Jurídico Colombiano. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.docentes.unal.edu.co/wjimenezg/docs/ENTRE%20REGLAS%20Y%20PRINCIPIOS.pdf.
Lacleta, J. (2005). El Derecho en el Espacio Ultraterrestre. Real Instituto Elcano. Área: Seguridad y Defensa – DT Nº 18/2005.
ONU. (1945). Carta de Naciones Unidas.
ONU. (1960). Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Aprobada por la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/rae.html.
Ruiz, R. (s.f.). La distinción en entre reglas y principios y sus implicaciones en la aplicación del derecho. Revista En Urbe et Ius. No. 20. Recuperado de http://www.urbeetius.org/newsletters/20/news20_ruizruiz.pdf.
Sanahuja, J. & Pacheco, C. (s.f.). Dinámicas de la sociedad internacional (I): Integración y regionalismo. Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Escuela Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Madrid, España. (Inédito)
Ugarte, J. (2011).Los derechos en su nueva hora: La teoría externa de los derechos fundamentales. Revista de Derecho Coquimbo. Universidad Católica del Norte, Año 18 –No. 2, 2011, 361-373. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071897532011000200013&script=sci_arttext.

Cómo citar

Álvarez Carrero, J. (2013). La constitucionalización de las relaciones internacionales en Colombia. Global Iure, 1, 69–91. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-25

Número

Sección

Artículo de revisión