La franquicia: herramienta jurídica y oportunidad de negocio

Autores/as

  • Susana Jimena Barreto Bedoya Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Franquicia, franquiciado, franquiciante, marcas, conocimiento, mercado, oportunidad de negocio, mercado global, competitividad.

Resumen

Las franquicias son una herramienta jurídica fundamentada en las normas entre el franquiciado y el franquiciante, pero a la vez son una oportunidad de negocio para posibles inversores que ven en esta opción una alternativa para incrementar progresivamente su capital con una inversión inicial acorde al goodwill de cada marca y know-how en el mercado. Hoy el mundo comercial, se vive a través de la fuerza, capacidad de innovación, posicionamiento de las marcas en el entorno globalizado, por tal razón, cada vez es imprescindible, que las áreas de dirección de las organizaciones piensen y diseñen estrategias diferenciadoras en el mercado, como lo plantean en su libro Kim y Maugborne- La estrategia del océano azul, en el cual explican la capacidad y tenacidad que han tenido diferentes compañías para enfrentar los nuevos escenarios comerciales y han logrado en poco tiempo, teniendo claras sus propuestas de valor, ser altamente competitivos en el mundo.

Biografía del autor/a

Susana Jimena Barreto Bedoya, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Profesional en Relaciones Internacionales. Especialista en Gerencia de Publicidad. Máster en Gestión de Marketing. Docente, Programa de Derecho Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Bermúdez González, G. (2002). La Franquicia: elementos, relaciones y estrategias. España: ESIC editorial.
Chen, C. (2010). Guía para emprendedores, Fórmulas para ganar dinero, Cuánto cuesta la franquicia de McDonald’s. Julio 2010.
Llobregat Hurtado, M. L. (2007). Temas de propiedad industrial, página 495
Love, J. (2008). McDonald’s, detrás de los arcos dorados
Pérez Castro, C. (s.f.). Valoración y evolución de marcas. Editorial Deusto
Reina, M., Silva, G. & Samper, L. F. (2007). La estrategia detrás de la marca. Ediciones B.

Cómo citar

Barreto Bedoya, S. J. (2013). La franquicia: herramienta jurídica y oportunidad de negocio. Global Iure, 1, 159–170. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/292

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-25

Número

Sección

Reporte de caso