La toma de decisiones de la política exterior de Colombia

Autores/as

  • Edgar Darío Castillo Morales Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Política exterior, toma de decisiones, presidencialismo.

Resumen

El proceso de elaboración de la política exterior y la toma de decisiones en el caso colombiano es un proceso restringido, en el cual se disminuye la participación de actores, ya que de la interacción de los miembros más representativos de la sociedad, en la discusión de qué políticas son necesarias, pasamos a la decisión exclusiva de una persona, en este caso el Presidente de la República.

Biografía del autor/a

Edgar Darío Castillo Morales, Universidad Nacional de La Plata

Abogado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata. Doctorando en Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador. Investigador, Universidad Nacional de La Plata.

Referencias bibliográficas

Allison, G. T. (1988). La esencia de la decisión. Análisis explicativo de la crisis de los misiles en Cuba. Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano S.R.L.
Ardila, M. (2009). Actores no gubernamentales y política exterior. A propósito del sector académico y el diseño de la política exterior migratoria colombiana. Colombia Internacional. N° 69. Julio - diciembre 2009, ISSN 0121-5612, Bogotá.
Ardila, M., Cardona, D. & Ramírez, S. (2005). Colombia y su política exterior en el siglo XXI. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL) y Fondo Editorial CEREC.
Barco, V. (2006). “Política Exterior para una Colombia Nueva”. Revista Colombia Internacional. Julio – septiembre 1989. No. 07.
Bonilla, A. “Política Exterior del Ecuador: 25 años de vulnerabilidad”. Revista N° 44. Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE). Quito, Ecuador.
Bonilla, A. (Editor). (2002) Orfeo en el infierno. Una agenda de política exterior Ecuatoriana. Quito, Ecuador: FLACSO.
Carvajal H. L. (2009). “La política exterior del gobierno Uribe: entre el mundo y la parroquia”. Revista Política Colombiana. Julio – septiembre 2009. Primera Edición.
Carvajal H. L. (2009). “Posmodernismo y constructivismo: su utilidad para analizar la política exterior colombiana.” Revista Oasis N° 14. Centro de Investigaciones y proyectos Especiales, CIPE. Universidad Externado de Colombia.
Drekonja, G. (1983) Retos de la política exterior colombiana. Bogotá: Fondo editorial CEREC, 2° edición.
Galán, J. M. (2007). Diagnóstico de la política exterior colombiana. Una visión desde el Senado de la República. Revista Colombia Internacional. Enero - junio 2007. No. 65.
González, A. R. (2004). “La política exterior de Colombia a finales del siglo XX. Primera aproximación”. Revista Investigación y desarrollo. Vol. 12, N° 2.
Lozano, E. & Marulanda, P. (1982). Cómo se hace la política exterior colombiana. Bogotá: Editorial Tercer Mundo.
Pardo, R. (1990). La Política Exterior del Presidente César Gaviria Trujillo. Revista Colombia Internacional. Octubre – diciembre 1990. No. 12.
Putnam, R. D. (1996). Diplomacia y política nacional: la lógica de los juegos de doble nivel. En publicación: Zona abierta N° 74. Las fuentes internacionales de las políticas domésticas: Gil, O. & Sanz, L. (Comps).

Cómo citar

Castillo Morales, E. D. (2013). La toma de decisiones de la política exterior de Colombia. Global Iure, 1, 171–1833. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/293

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-25

Número

Sección

Reporte de caso