El proceso administrativo de restablecimiento de derechos. ¿Amenaza a los derechos sustanciales de los menores y sus padres?

Autores/as

  • Pedro Luis Lizcano Amezquita Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Proceso administrativo de restablecimiento de derechos, Custodia y cuidado personal, Ponderación de derechos, Equidad de género, Interés superior del menor, Medidas de restablecimiento de derechos

Resumen

El proceso administrativo de restablecimiento de derechos, es una institución procesal administrativa en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), diseñada para garantizar la efectiva protección del interés superior del menor. Esta instancia faculta a defensores de familia para imponer medidas de protección y restablecimiento de derechos de los menores, orientados por conceptos integrales de un grupo interdisciplinar de profesionales al servicio del ICBF. Sin embargo, muchas de las medidas impuestas, no obedecen a criterios objetivos; y, por el carácter discrecional de la motivación de estas decisiones, en muchas ocasiones, se transgreden derechos fundamentales de menores y padres de familia. El principio del interés superior debe prevalecer en todas las actuaciones procesales en las que se involucren decisiones que afecten, modifiquen o restrinjan derechos de los menores y están determinadas a consideraciones de proporcionalidad, racionalidad y necesidad para que puedan garantizar eficazmente sus derechos. Estas medidas no pueden, aparentemente discrecionales, discriminar ni vulnerar los derechos fundamentales de los progenitores; y pueden dar lugar al establecimiento de la custodia y cuidado personal del menor en cabeza de su padre biológico o en los padres de crianza. Lo contrario afectaría gravosa e irremediablemente los derechos sustanciales de los sujetos involucrados.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Lizcano Amezquita, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogado, Universidad Santo Tomás de Aquino. Magíster en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio, Universidad de Chile. LL.M International LLM, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg-Alemania. Ph.D. (c) Universität Viadrina- Alemania. Docente, Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Docente, Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.

Referencias bibliográficas

Alexy, R. (2002). Epílogo a la Teoría De Los Derechos Fundamentales. Revista española de derecho constitucional, 22(66), 13-64.
Borrero García, C. (2006). Derechos Humanos: Ideas y Dilemas para animar su comprensión. Bogotá. Editorial Fundación Centro de Investigación y Educación Popular.
Higuera, D.M. (2012). Bloque de constitucionalidad en Colombia: una propuesta de rigor y garantía. Madrid. Editorial Académica Española.
Lizcano, P.L. (2014). El juicio de ponderación para la protección de los derechos fundamentales de los niños. Revista Derecho y Realidad, (24), 5-28.
Jurisprudencia

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. (12 de Julio de 2011) Sentencia T- 557 de 2011. Magistrado Ponente María Victoria Calle Correa.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. (21 de Junio de 2000) Sentencia C-734 de 2000. Magistrado Ponente Vladimiro Naranjo Mesa.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. (19 de Junio de 2003) Sentencia T-510 de 2003. Magistrado Ponente Manuel José Cepeda Espinosa.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. (26 de Agosto de 2009) Sentencia T-573 de 2009. Magistrado Ponente Nilson Pinilla.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. (25 de Julio de 2011) Sentencia T-580 A de 2011. Magistrado Ponente Mauricio Gonzales Cuervo.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. (3 de Diciembre de 2014) Sentencia
T-942 de 2014. Magistrado Ponente Luis Guillermo Guerrero Pérez.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA, Sala Civil (19 de Abril de 2017).
Sentencia TC-5357 2017. Magistrado Ponente Jorge Luis Quiroz Alemán.

Normatividad

Constitución Política de Colombia. (4 de Julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente.
Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley de Infancia y dolescencia. Ley 1098 de 2006. Diario Oficial 46.446.

Cómo citar

Lizcano Amezquita, P. L. (2017). El proceso administrativo de restablecimiento de derechos. ¿Amenaza a los derechos sustanciales de los menores y sus padres?. Global Iure, 5, 133–154. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Número

Sección

Artículo de reflexión