PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Autores/as

  • María Catalina Sáenz Higuera Fundación Universitaria del Área Andina

Palabras clave:

Diversidad biológica, derecho ambiental, derecho internacional

Resumen

El presente artículo parte de reflexiones fundamentales en torno a la diversidad biológica, desde la perspectiva del derecho internacional, abordando su importancia y necesidad de protección. Luego, aborda su principal problemática. Se presentan selectos hitos de la política internacional del derecho ambiental que se acercan a esta problemática. El texto concluye con los principales retos que deben asumirse para garantizar el adecuado manejo y conservación de la diversidad biológica del planeta.

Biografía del autor/a

María Catalina Sáenz Higuera, Fundación Universitaria del Área Andina

Abogada egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad Internacional de Andalucía –  Universidad de Huelva y en Educación de la Universidad de Jaén. Docente de Cátedra en la Especialización en Derecho Urbano de la Universidad EAFIT y en la Especialización en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Referencias bibliográficas

Carson, R. (2005). Primavera Silenciosa. Madrid: ed., Crítica. p. 37.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. (1992). Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres prioritarias en América Central. Nicaragua: ed., La Gaceta.

Declaración de la reunión alternativa de la conferencia de naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo. (1992). El Compromiso de los Ciudadanos con la Biodiversidad. Río de Janeiro: ed., Naciones Unidas.

Eldredge, N. (2001). La vida en la cuerda fl oja. Barcelona: ed. Tusquest.

Instituto de Recursos Mundiales, la Unión Mundial para la Naturaleza y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (1992). Estrategia Global para la Biodiversidad. Washington: ed., IRM - UICN – PNUMA. p. 22 y ss.

Juste, J. (1999). Derecho internacional del medio ambiente. Madrid: ed., McGraw-Hill.

Juste, J & Castillo, M. (2005). Derecho del Medio Ambiente. La Protección del Medio Ambiente en el ámbito Internacional y en la Unión Europea. Valencia: ed., Tirant lo Blanch.

Naciones Unidas. (1992). Declaración de la Reunión Alternativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo “El Compromiso de los Ciudadanos con la Biodiversidad”. Estocolmo: ed., Naciones Unidas.

Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Río de Janeiro: ed., Naciones Unidas.

Ulrich, B & Thilo, M. (2011). Iinternational Environmental Law. Oxford: ed., Hart Publishing Ltd.

Cómo citar

Sáenz Higuera, M. C. (2016). PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Global Iure, 4, 33–45. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Número

Sección

Artículo de reflexión