La responsabilidad civil y administrativa extracontractual derivada de los medios de comunicación en Colombia

Autores/as

  • Mariluz Gil Mancipe Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Responsabilidad civil, Responsabilidad del estado, Perjuicios, resarcir, Derechos fundamentales

Resumen

La labor de los medios de comunicación está íntimamente ligada con algunos derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la comunicación. Sin embargo, en algunos casos y al desarrollar su función, pueden llegar a ocasionar perjuicios a los particulares, bien sea por masificar una información de forma errónea, deficiente, inoportuna, tergiversada, o violando algún derecho fundamental. Estos perjuicios deben ser resarcidos a los afectados, para ello es posible acudir a la jurisdicción civil en aras de interponer las diferentes acciones de responsabilidad civil extracontractual, y/o acudir a la jurisdicción contenciosa-administrativa, por medio de una acción de reparación directa en contra el Estado por ser el responsable del control y vigilancia de estos medios de comunicación.

Biografía del autor/a

Mariluz Gil Mancipe, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogada egresada UPTC. Candidata a Magíster, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho de Familia, Universidad Externado de Colombia y en Instituciones Jurídico – Penales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Universitaria y litigante. 

 

Referencias bibliográficas

Alexy, R. (2014). De la ponderación y la subsunción. Una comparación estructural. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Cinep, Comisión Colombiana de Juristas, Minga. (2005). El derecho a defender. Instrumentos para la acción de los defensores de Derechos Humanos en Colombia. Bogotá D.C.: Ediciones Antropos.
Cubides Camacho, J. (2005). Obligaciones (5a Ed.). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
De Trazegnies, F. (2000). La responsabilidad extracontractual, Tomo I y II, (5a Ed.). Santa Fe de Bogotá: Editorial Temis.
Henao, J. C. (1998). El Daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Martínez Rave, G., y Martínez Tamayo, C. (2003). Responsabilidad Civil Extracontractual (11a Ed.). Bogotá, D.C.: Editorial Temis.
Olano García, H. A. (2005). Interpretación y Dogmática Constitucional. Bogotá D.C.: Ediciones Doctrina y Ley Ltda.
Ruíz Orjuela, W. (2008). Responsabilidad Extracontractual. Bogotá, D.C.: Ecoe Ediciones.
Pingaud, D., y Poulet, B. (2006). Del poder de los medios de comunicación a la fragmentación de la escena pública. Francia. Recuperado de https://www.diplomatie.gouv.fr/IMG/pdf/0603_PINGAUD_POULET_ESP-2.pdf
Corral Talciani, H. (2006). Sobre la responsabilidad civil de los periodistas y de los medios de comunicación social por atentados a la honra, intimidad e imagen. Santiago de Chile: Universidad de los Andes. Fuentes
Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.
Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.
Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Convención de los Derechos del Niño.
Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
Declaración Americana de los Derechos y de los Deberes del Hombre. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Declaración sobre los Principios Fundamentales Relativos a la Contribución de los
Medios de Comunicación de Masas al Fortalecimiento de la Paz y la Comprensión Internacional, a la Promoción de los Derechos Humanos y a la Lucha contra el Racismo, el Apartheid y la Incitación a la Guerra (UNESCO). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Congreso de Colombia. (24 de diciembre de 1941). Sobre organización de la jurisdicción Contencioso-administrativa. Ley 167 de 1941. Diario Oficial No. 24.853.

Cómo citar

Gil Mancipe, M. (2017). La responsabilidad civil y administrativa extracontractual derivada de los medios de comunicación en Colombia. Global Iure, 5, 155–167. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Número

Sección

Artículo de reflexión