El derecho de consumo, enfoque constitucional y aplicación en la región

Autores/as

  • Julián Alberto Leal Pinzón Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Consumo, Publicidad, Consumidor, Poliédrico, Constitucionalismo, Región

Resumen

El derecho del consumo ha tenido una evolución desde su etapa anterior a la Constitución de 1991, hasta la actualidad, logrando notorios alcances, creándose herramientas, instrumentos y acciones en favor del consumidor, que han fortalecido este naciente campo de la ciencia jurídica. El escrito hace un llamado para que, desde la academia, el derecho del consumo sea estudiado con mayor profundidad, dándole en su aplicación el matiz constitucional que contribuirá a su continuo desarrollo. También, plantea la necesidad de crear herramientas a nivel regional, que permitan ampliar y mejorar, en términos de eficacia, la salvaguarda que ejerce el derecho de consumo de la protección de las garantías de los ciudadanos, como adquirentes de bienes y servicios.

Biografía del autor/a

Julián Alberto Leal Pinzón, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogado. Especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás. Especialista Derecho Constitucional, Universidad Externado de Colombia. Coordinador Grupo de Procesos Sancionatorios de Medicamentos. Dirección de Responsabilidad Sanitaria INVIMA. 

Referencias bibliográficas

Camacho, L. (2013). Modelos legislativos en materia de consumo en el derecho
comparado. En Valderrama R. (Ed.), Perspectivas del derecho del consumo (pp. 38). Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 78 Julio 7 de 1991 (Colombia).
Correa, H. (2013). El estatuto del consumidor; aspectos generales sobre la naturaleza, ámbitos de aplicación. En Valderrama R. (Ed.), Perspectivas del derecho del consumo. Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia.
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-749 de 2009 (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva: Octubre 21 de 2009).
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-830 de 2010 (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva: Octubre 20 de 2010).
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-313 de 2013 (M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo: mayo 23 de 2013).
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-133 de 2014 (M.P. Alberto Rojas: Marzo 11 de 2014).
Decreto 3466 de 1982 [Presidente de la Republica de Colombia]. Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación publica de precios de bines y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones. Diciembre 2 de 1982.
Henao, J. (Noviembre de 2012). La protección del consumidor colombiano frente a la publicidad engañosa. Foro llevado a cabo en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Ley 1480 de 2011. Por la cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. Octubre 12 de 2011. DO. N°48220.

Cómo citar

Leal Pinzón, J. A. (2017). El derecho de consumo, enfoque constitucional y aplicación en la región. Global Iure, 5, 111–119. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/364

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Número

Sección

Artículo de reflexión