Crecimiento y desarrollo de escolares de estrato 3 de Bogotá

Autores/as

  • Edilberto Díaz Bonilla
  • Claudia Liliana Torres Galvis

Palabras clave:

crecimiento, desarrollo, escolares, valores Z.

Resumen

El propósito de esta investigación fue evaluar el crecimiento y desarrollo en jóvenes escolares del Colegio Rodolfo Llinás de Bogotá. El presente es un estudio descriptivo, de corte transversal y de tipo ecológico, estratificado por edad tetramestral y género; se evaluaron a 2304 sujetos, entre hombres y mujeres con edades entre 5 y 19 años; se tomaron para el estudio las mediciones de peso, talla y perímetro cefálico como variables, y se asignaron valores Z a cada una para su análisis, los datos fueron procesados en el paquete de análisis estadístico SPSS versión 21. Se hallaron prevalencias de retraso severo en talla del 0.4%, retraso en talla del 1.6%, y un 2.4% de niños con talla baja para la edad; por su parte, la desnutrición presentó una prevalencia del 1.1% quivalente a estudiantes en algún grado de desnutrición; la prevalencia de niños medianamente obesos fue del 2.5%; moderadamente obesos del 1.6% y severamente obesos del 2.7%, para un total de 6.8% de niños con algún grado de sobrepeso u obesidad. Las prevalencias halladas en esta investigación contradicen totalmente los hallazgos relacionados en la encuesta nacional de situación nutricional en Colombia (ENSIN, 2010). Y nos sugieren para próximos estudios seguir usando la metodología de valores Z, ya que es una herramienta que garantiza la estandarización y una adecuada evaluación de las variables antropométricas.

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Díaz Bonilla, E., & Torres Galvis, C. L. (2015). Crecimiento y desarrollo de escolares de estrato 3 de Bogotá. Educación Y Territorio, 5(8), 13–24. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/102

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Publicado

2015-03-02

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica