La práctica pedagógica como lugar de legitimación del saber

Autores/as

  • Isabel Samacá Bohórquez

Palabras clave:

sur corporal, corporeidad, contexto, capacidades, práctica pedagógica.

Resumen

El presente texto parte de una concepción fenomenológica, en el ejercicio hermenéutico para identificar elementos de la cultura como indicadores del pensamiento propio, orientado hacia la
crítica de la ciencia, determinada por cada momento histórico como fundamento sociocultural, para transformar la sociedad desde la educación y la pedagogía, en una apuesta por la reafirmación cultural, en el reconocimiento de los saberes de cada comunidad, en nuestro territorio, lo cual implica repensar el lugar del maestro hoy, el cual privilegia la diferencia y la singularidad dentro de la esfera de lo pluricultural, para orientar el sentido de su quehacer, desde la investigación, ante los retos del siglo XXI. La lectura desde América Latina, desafía las concepciones del mundo en relación con la corporeidad, la motricidad y lo corporal, ¿Cómo sentimos y pensamos el mundo en el Sur? implica ejercicios de indagación, deconstrucción y reconstrucción en torno a la construcción de conocimiento alrededor de la educación física, la recreación y los deportes. Pensar la educación de este tiempo, considera el saber escolar, configurado en la práctica pedagógica, para comprender las problemáticas actuales, a partir del descubrimiento de capacidades de acuerdo a la individualidad de cada ser, para ofrecer alternativas a las búsquedas y sentidos de las geo pedagogías centradas en los territorios, en las nuevas teorías, contextos y nuevas problematizaciones de la realidad.

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Cómo citar

Samacá Bohórquez, I. (2015). La práctica pedagógica como lugar de legitimación del saber. Educación Y Territorio, 5(8), 71–86. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/111

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Publicado

2015-04-20

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón