REFLEXIONES EN TORNO AL PÁNICO ESCÉNICO: UNA EXPERIENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Pedro de Jesús Galindo González

Palabras clave:

miedo escénico, neurolingüística, cambio de actitud, comunicación en grupo, exposición oral, lenguaje hablado.

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa de tipo descriptivo con herramientas como la observación directa, grabaciones y entrevistas, desarrollada en la Institución Educativa Técnica Industrial del municipio de Turmequé, Boyacá, con el objeto de analizar posibles eventos de pánico escénico presentes en 104 estudiantes de grado once de la Institución, en la que se identificó una problemática específica que afecta a una gran cantidad de la población estudiantil. El temor que experimentan al enfrentarse a una situación comunicativa específica, condiciona de forma importante el desarrollo de sus actividades académicas, impidiéndole desenvolverse con éxito en la vida social y laboral. En los elementos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos, los indicadores que presentaron mayor incidencia fueron: muletillas, titubeos, pausas, obviar al público e incomodidad ante el auditorio. Es significativo analizar dicha problemática en sus diferentes causas, puesto que aunque existen constructos teóricos al respecto, son pocos los estudios aplicados en el contexto escolar.

Biografía del autor/a

Pedro de Jesús Galindo González

Docente de aula en Filosofía y Educación Religiosa
Institución Educativa Técnica Industrial del municipio de Turmequé, Colombia.
Magíster en Pedagogía por la Universidad Santo Tomás

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Cómo citar

Galindo González, P. de J. (2014). REFLEXIONES EN TORNO AL PÁNICO ESCÉNICO: UNA EXPERIENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL. Educación Y Territorio, 4(7), 37–59. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/128

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Publicado

2014-04-21

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica