DESARROLLO MORAL Y LAS PRÁCTICAS DE LA RESPONSABILIDAD ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE NUEVE AÑOS

Autores/as

  • Martha Janeth Báez Agudelo

Palabras clave:

desarrollo moral, estadios, responsabilidad escolar.

Resumen

El desarrollo moral incide en las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años, según investigaciones realizadas; por tal razón, se buscó con el desarrollo de este proyecto: comprender la relación entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de esta edad. El paradigma fue cualitativo con un enfoque fenomenológico, el método utilizado fue el estudio de caso y la muestra poblacional seleccionada fueron diez niños y diez niñas. Las estrategias metodológicas aplicadas fueron: entrevista semi estructurada del juicio moral de Kohlberg, el dibujo, entrevista semi estructurada, grupo focal y diario de campo. Al analizar los resultados obtenidos, se concluyó que la muestra poblacional no se encuentra ubicada en los mismos estadios de desarrollo moral y esto incide en sus prácticas de la responsabilidad escolar, de tal manera que existe una relación muy clara entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar; asimismo, el comprender esta relación permite plantear a futuro líneas de acción para promover en los educandos acciones que busquen, desde el desarrollo moral, fortalecer esas prácticas.

Biografía del autor/a

Martha Janeth Báez Agudelo

Docente sección primaria
Institución Educativa Técnico Industrial, del Municipio de Tibasosa, Colombia.
Magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás de Aquino

Referencias bibliográficas

Báez Agudelo, M. J. (2008). Factores que inciden en la práctica del valor de la responsabilidad escolar en niños de nueve años. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Basanta, E. Ormart, E. & Brunetti, J. (2002). La Psicología del desarrollo moral según Piaget y Kohlberg: antecedentes y prospectivas. Recuperado de: http://eticar.org/descargas/La%20psicologia%20del%20desarrollo%20moral%20segun%20Piaget%20y%20Kolhberg%20antecedentes%20y%20prospectivas.pdf.

Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla S.A.

Cameille, A. G. (2012). Competencia de Juicio Moral en estudiantes universitarios de psicología y Abogacía. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X20040001000 02&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Colby, A. Kohlberg, L. & Abrahani, A. (2011). Standard Issue Scoring Manual (Vol. 2). New york: Cambridge University Press.

Colby, A. Kohlberg, L. & Abrahani, A. (2011). The measurement of Moral Judgment-Volumen 1. New York: Cambridge University Press.

Escámez, J. & Gil, R. (2001). La Educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Fuentes, R. Gamboa, J. Morales, K. & Retamal, N. (2012). Jean Piaget, Aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el s XXI. Convergencia Educativa, (1), 55-69. Recuperado de: http://www.convergenciaeducativa.cl/principal/wp-content/uploads/01-piaget.pdf

García Domínguez, M. T. (1997). Desarrollo moral y culpabilidad. Modelos conceptuales y aplicación empírica. (Tesis Doctoral). Recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/te sis/19972000/S/4/S4014301.pdf.

Ingarden, R. (1980). Sobre la responsabilidad. Sus fundamentos ónticos. Madrid: Docas - Verbo Divino.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Maldonado, N. Joan, L. & Candance, H. (2003). Personal Moral Development: Perceptions of 14 Moral Leaders. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED476828.pdf

Martínez Rojas, J. G. (junio de 2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado décimo. Recuperado de: http://www.academia.edu/7567569/desarrollo_moral_su_medici%c3%93n_y_sus_factores_determinantes_en_un_grupo_de_estudiantes_de_grado_d%c3%89cimo

Monsalvo Díez, E. & Guaraná de Sousa, R. (Octubre de 2008). El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana de educación(47), 2-9.

Perez Velasquez, O. H. & Valois Alcué, C. L. (2009). Formación de la conciencia moral de los estudiantes d egrado octavo del Colegio Los Alpes. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1554/T85.09%20P415f.pdf?sequence=1

Piaget, J. (1983). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.

Piaget, J. (2013). The moral Jugdment of the Child. Routledge.

Piaget, J. & Inhelder, B. (1993). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.

Puig Díaz, R. (sin fecha). Estudio de Caso en la Investigación Cualitativa y su utilidad en la Educación.

Ramírez Toledo, A. (2009). El constructivismo pedagógico. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5C%5CFile%5C%5CEl%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdf

Rest, J. (1979). Development in Judging Moral Issues. Minneapolis: University Minessota Press.

Tinoco Pineda, B. (septiembre de 2011). Propuesta de evaluación multidireccional para los valores responsabilidad y solidaridad.

Vasilachis de Gialdino, I. Ameigeiras, A. & Chernolbisky, L. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Cómo citar

Báez Agudelo, M. J. (2014). DESARROLLO MORAL Y LAS PRÁCTICAS DE LA RESPONSABILIDAD ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE NUEVE AÑOS. Educación Y Territorio, 4(7), 61–78. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-30

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica