ABUELOS Y NIETOS, UN ESPACIO DE COOPERACIÓN INTERGENERACIONAL EN VALORES

Autores/as

  • Anderson Rodríguez Buitrago
  • William Español Sierra

Palabras clave:

abuelo, nieto, paz, cooperación intergeneracional.

Resumen

El presente artículo aborda los principales resultados de la investigación titulada “Relaciones intergeneracionales entre niños de los grados quinto y adultos mayores del colegio la Ronda de los Niños de Tunja (Boyacá)”, cuyo objetivo era analizar las relaciones como agente de cooperación, socialización y conflicto. Cada vez hay más personas mayores, que están ganando años a la vida y eso se convierte en un éxito del mundo en que vivimos, inclusive en algunos países del tercer mundo; lo anterior quiere decir que el peso de la población mayor va a ser gradualmente más importante y a su vez esto influye en que los adultos mayores son agentes de cooperación y en especial contribuyen en la construcción de valores, especialmente el valor de la paz. Urge entonces generar espacios de cooperación respecto a la relación niños y abuelos en una sociedad que enfrenta un proceso irreversible y único de transición demográfica. La metodología empleada fue transversal-descriptiva. Para la recolección de la información, se utilizó el método de encuestas estructuradas, que permitió abordar el objetivo de investigación. Los resultados de la presente investigación permitieron evidenciar que la cooperación intergeneracional se manifiesta en diversidad de funciones: son relaciones bastante positivas, con sentimientos de cariño y respeto por ambas partes, donde los abuelos expresan una gran satisfacción en la relación con sus nietos ya que normalmente no tienen sobre ellos la autoridad y los deberes de los padres y perciben esta relación como más libre, menos rígida y menos cargada de responsabilidad, donde uno de sus objetivos es formar a sus nietos como gestores de paz.

Biografía del autor/a

Anderson Rodríguez Buitrago

Docente Facultad de Educación Postgrados,
Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia.
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria.

William Español Sierra

Docente Facultad de Educación
Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia.
Magíster en Administración y Planeación Educativa.

Referencias bibliográficas

Freixas, A. (1995). Mujer y envejecimiento en una sociedad cambiante. Madrid: Almuñécar.

Hernández, S. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Marco, C. (octubre de 2009). Relaciones intergeneracionales y su influencia en el envejecimiento activo. IX Congreso Nacional de CEOMA. Congreso llevado a cabo en Sevilla, España.

Martínez, N. (2012). La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior. Ra-Ximhai, 8(2), 71-91.

Ospina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta Ético-política de emancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, (11), 93-125.

Osuna, M.J. (2006). Relaciones familiares en la vejez: vínculos de los abuelos y de las abuelas con sus nietos y nietas en la infancia. Revista Multidisciplinar de gerontología, 16(1), 16-25. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1997480.

Pinazo Hernandis, S. (1999). Significado social del rol de abuelo. Revista Multidisciplinar de gerontología, (9), 169-176. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sacramento_Pinazo/publication/242545157_Significado_social_del_rol_de_abuelo/links/0deec53be648ba85e4000000.pdf.

Rodríguez, A. & Vargas, E. (2011). Relaciones intergeneracionales entre niños de los grados quinto y adultos mayores de los colegios la Ronda de los Niños de Tunja (Boyacá) y María Auxiliadora de Chía (Cundinamarca). (Tesis inédita de Pregrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia.

Sánchez, M. Buz, J. & Navarro, A. (2002). Abuelas, abuelos y nietos: vinculación intergeneracional. Barcelona: Grao.

Thienel, J. (2015). Mejorando el rendimiento escolar e integrando a los adultos mayores. Chile. Recuperado de: http://www.fosis.cl/index.php/maule/noticias-maule/4580-mejorando-el-rendimiento-escolar-e-integrando-alos-adultos-mayores

Triadó Tur, C. & Osuna, M. (2005). Las relaciones abuelos-nietos. Madrid: Universidad de Barcelona.

Trianes Torres, M.V. Blanca Mena, M.J. & Sánchez Palacios, C. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(4), 212-221.

Zurbano, J. (1998). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Pamplona, España: Gobierno de Nava.

Cómo citar

Rodríguez Buitrago, A., & Español Sierra, W. (2014). ABUELOS Y NIETOS, UN ESPACIO DE COOPERACIÓN INTERGENERACIONAL EN VALORES. Educación Y Territorio, 4(7), 109–124. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/132

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica