LA COMPOSICIÓN ESCRITA: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • María Elena González López
  • Nohora Nancy Ramírez Pérez
  • Diana Mildreth Sepúlveda Muñoz
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive

Palabras clave:

escritura, enseñanza de las ciencias, educación, aprendizaje.

Resumen

Partiendo de la gestión y compromiso del docente como orientador en el aprendizaje, y mediante el enfoque cualitativo direccionado por la investigación-acción educativa a partir de la metodología de planificar, actuar, observar y reflexionar, se busca promover la habilidad escritora en los niños con ayuda de métodos de experimentación, comprobación y legitimidad del conocimiento con base en la experiencia y confrontando la teoría con la práctica. Para ello, se procedió al análisis de textos construidos por los niños a través de los niveles (A, B, C y D) y categorías de producción escrita
(Coherencia y cohesión local, Coherencia global, Coherencia y cohesión lineal y Pragmática) establecidos en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, lo cual permitió identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la escritura.

Biografía del autor/a

María Elena González López

Maestranda en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Institución Educativa Indalecio Vásquez.

Nohora Nancy Ramírez Pérez

Maestranda en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Institución Educativa Indalecio Vásquez.

Diana Mildreth Sepúlveda Muñoz

Maestranda en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Institución Educativa Indalecio Vásquez.

Inés Andrea Sanabria Totaitive

Magíster en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Grupo de Investigación de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación (GECOS).

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Cómo citar

González López, M. E., Ramírez Pérez, N. N., Sepúlveda Muñoz, D. M., & Sanabria Totaitive, I. A. (2017). LA COMPOSICIÓN ESCRITA: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. Educación Y Territorio, 7(12), 15–35. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/250

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Publicado

2017-01-30

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica