DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN COMUNICACIÓN Y MODELACIÓN BASADA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Autores/as

  • Arley Zamir Chaparro Cardozo
  • Claudia Patricia Ávila Márquez
  • Adriana Yaneth Caro López

Palabras clave:

competencias, comunicación, modelación, resolución de problemas, unidad didáctica en matemáticas.

Resumen

El desarrollo de las competencias matemáticas, les permite a los estudiantes desenvolverse en el contexto escolar, familiar y social; dentro de las competencias matemáticas fundamentales se encuentran la comunicación y la modelación, las cuales han venido presentando deficiencias en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez, sede Antonio Ricaurte de Ramiriquí; estas deficiencias se evidenciaron en el diagnóstico realizado a partir del análisis de los resultados de las pruebas saber. Por tanto, para suplir tales falencias, se planteó trabajar una unidad didáctica a través de la resolución de problemas con el fin de aportar al desarrollo de las competencias de comunicación y modelación en matemáticas. Metodológicamente, el estudio se fundamentó en la Investigación Acción, bajo un enfoque crítico social, enmarcado en el paradigma cualitativo. Para el desarrollo del estudio, el diseño metodológico se estableció en tres fases: diagnóstico, diseño de la unidad didáctica, y análisis de los beneficios de la implementación. Posteriormente, se realizó triangulación, análisis y discusión de los resultados evidenciando que el trabajar situaciones problemas fortalece el desarrollo de las competencias de comunicación y modelación de manera significativa.

Biografía del autor/a

Arley Zamir Chaparro Cardozo

Magíster en Educación Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia - Docente Básica

Claudia Patricia Ávila Márquez

Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas Docente Básica - Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez de Ramiriquí, Colombia. Estudiante Maestría en Educación con énfasis en profundización, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  

Adriana Yaneth Caro López

Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas Docente Básica - Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez de Ramiriquí, Colombia, Estudiante Maestría en Educación con énfasis en profundización, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 

Referencias bibliográficas

Bahamonte, S., & Vicuña, J. (2011). Resolución problemas matemáticos. Chile: Universidad Magallanes.

Barajas, P. (2013). Estrategias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas (Tesis de maestría en educación). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

Bassanezi, R. C., & Salett, M. (1997). Modelación matemática: Una antigua forma de investigación un nuevo método de enseñanza. Revista didáctica de las matemáticas, (32), 13-25.

Bonilla, E. R., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales (3ª ed.). Bogotá: Editorial Norma.

Camargo, L., & Guzmán, A. (2005). Elementos para una didáctica de pensamiento variacional. Bogotá: Editorial Magisterio.

Castillo, N., Jaimes, G., & Chaparro, R. O. (2001). La investigación acción participación (IAP). En Una aproximación a la investigación cualitativa, (pp. 85-89). Tunja: Editorial Sección de publicación UPTC.

Contreras, M. (2013). Cómo elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias matemáticas. Bogotá: Editorial Tiempo de leer.

D´ Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Editorial Magisterio.García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe S.L.

Godino, J.D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Hein, N., & Salett, M. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemáticas. Revista Educación Matemática, (16), 105-125.

Márquez, R. P., (2014). Cómo desarrollar habilidades del pensamiento. Bogotá: Ediciones de la U.

Mckernan, J. (2001). Investigación acción y currículo. Madrid: Ediciones Morata.

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares: Área de Matemáticas. Bogotá: Magisterio.

MEN. (2015). Matriz de Referencia Matemáticas. Recuperado de http://sigaweb.com.co/sites/default/files/dba/matriz_de_referencia_matematicas_3-5-9_2015.pdf

Miguélez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Santos, L. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos fundamentos cognitivos. México: Editorial Trillas.

Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Cómo citar

Chaparro Cardozo, A. Z., Ávila Márquez, C. P., & Caro López, A. Y. (2017). DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN COMUNICACIÓN Y MODELACIÓN BASADA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Educación Y Territorio, 7(12), 73–93. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-30

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica