ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA DE ARGENTINA

Autores/as

  • Daniel Albino Airasca

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, cuestionario de Honey-Alonso, Educación Física, características cognitivas de los estudiantes

Resumen

Determinar los estilos de aprendizaje ha sido una preocupación pedagógica permanente. Conocer como estudia y aprende cada alumno torna eficientes los esfuerzos educativos. Para ello, se han usado y se usan ampliamente todavía, los instrumentos de estilos de aprendizaje. No obstante aparece, cada vez con más fuerza, evidencia que pone en entre dicho a la teoría de los estilos de aprendizaje en alcances de validez y confiabilidad y siembra dudas sobre su potencial para diseñar e implementar procesos de enseñanza efectivos. El conocimiento de las preferencias y aptitudes será aprovechado entonces, no tanto para adecuar las metodologías y estrategias de intervención por parte de los docentes sino, para favorecer procesos de metacognición y autoconciencia del aprendizaje en los estudiantes. El trabajo de indagación se realizó con estudiantes de Licenciatura en Educación Física (LEF) de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario. Se trata de un estudio de tipo descriptivo comparativo. Utiliza la técnica de encuesta, por medio de la administración de un cuestionario abierto, aplicado a una población conformada por 100 alumnos de 1º a 4º año de la LEF. El instrumento utilizado es el denominado Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los resultados mostraron que los estudiantes de tercero y cuarto año logran una amplia percepción y alcanzan a reflexionar acerca de experiencias y actúan en consecuencia. Por el contrario, en los primeros años los estudiantes prefieren involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten.

Biografía del autor/a

Daniel Albino Airasca

Doctor en Educación
Universidad Abierta Interamericana

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Cómo citar

Airasca, D. A. (2017). ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA DE ARGENTINA. Educación Y Territorio, 7(12), 95–108. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/254

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Publicado

2017-01-30

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica