EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

Autores/as

  • Victoria Vázquez Verdera

Palabras clave:

educación, ética del cuidado, cosmopolitismo ecológico

Resumen

Artículo de reflexión que presenta resultados de la investigación realizada desde la perspectiva de la ética del cuidado. Para abordar el tema de qué hacen las organizaciones educativas que cuidan se sigue una metodología de carácter crítico-hermenéutico. Se seleccionan e interpretan diferentes textos con la intención de argumentar un discurso que se considera no unívoco. Se recurre a fuentes originales para abordar el tema de cómo se pone en acción la filosofía de la educación para el cuidado. Se plantean como retos la necesidad de: (1) buscar la colaboración en las relaciones interpersonales e institucionales, (2) incluir perspectivas plurales para construir un discurso público que no invisibilice la diversidad de experiencias humanas, y (3) analizar de manera crítica y honesta nuestras prácticas cotidianas para no legitimar el uso de la violencia. Se exponen las maneras de promover el desarrollo desde la perspectiva de la ética del cuidado y se concluye identificando los elementos clave de esta perspectiva educativa.

Biografía del autor/a

Victoria Vázquez Verdera

1Ph.D. en Filosofía y Ciencias de la Educación. 
Docente Investigadora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia (España). 

Referencias bibliográficas

Arnot, M. (2009) Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid: Morata.

Birulés, F. (2007) Vulnerabilidad y violencia. En Molas, M.D. (ed.) Violencia deliberada. Las raíces de la violencia patriarcal. Barcelona: Icaria.

Gilligan, C. (1982) In a different voice: Psychological Theory and women´s development. Cambridge: Harvard University Press.

Keller, E.F. (1985). Reflections on gender and science. New Haven: Yale University Press.

Noddings, N. (1984) Caring. A feminine approach to ethics and moral education. California: University of California press.

Noddings, N. (2010). Moral education and caring. Theory and Research in Education, 8 (2), 145- 151.

Noddings, N. (2012a). Cosmopolitismo, patriotism y ecologismo. Encounters on Education, 13, 15-26.

Noddings, N (2012b). Peace education. How we come to love and hate war. New York: Cambridge University Press.

Noddings, N (2013). Education and democracy in the 21st century. New York: Teachers College Press.

Nussbaum, M. (2013). Political emotions. Why love matters for justice. Cambridge: The Belkanap Press of Harvard University Press.

Tronto, J. (2013). Caring democracy: markets, equality and justice. New York: New York University Press.

UNESCO (2012) Educación para el desarrollo sostenible. Libro de consulta. Instrumentos de aprendizaje y formación, 4.

Vázquez, V., Escámez, J., y García, R. (2012). Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía. Valencia: Brief.

Cómo citar

Vázquez Verdera, V. (2014). EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. Educación Y Territorio, 4(1), 70–81. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/358

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-25

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón