POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Nayllira de Lourdes Agurto Yunis
  • Nemecio Núñez Rojas
  • Yianina Nataly Villar Oviedo

Palabras clave:

Educación inclusiva, políticas educativas, diagnósticos, desafíos

Resumen

La formulación de políticas educativas institucionales en el marco de la implementación de la Inclusión Educativa en el Perú fue el principal propósito de esta investigación, para ello, se hizo un estudio diagnóstico en dos Instituciones Educativas de Educación Básica de Chiclayo (Lambayeque- Perú) ubicado en la costa norte del país, con una muestra de 58 participantes entre directivos y profesores de dos instituciones educativas de Educación Básica. Los instrumentos que se aplicaron fueron: encuestas, entrevistas, ficha de análisis de documentos y una guía de observación. Los resultados obtenidos permitieron establecer la priorización de necesidades, la definición de los retos, la formulación de las políticas educativas institucionales con sus respectivas metas e indicadores. Los resultados evidenciaron que ambas instituciones presentaban los siguientes desafíos y necesidades: a. Complementar la inclusión educativa en los documentos de gestión; b. Contar con docentes preparados para el trabajo inclusivo; c. Poseer las condiciones básicas en infraestructura, equipamiento, material y servicios, y d. Comprometer a la comunidad educativa con la educación inclusiva. Por tanto, se corroboró que a pesar de la normativa y promoción tanto internacional como nacional, el proceso de implementación de la educación inclusiva en el Perú requería de lineamientos específicos que orienten dicho proceso, los cuales se reflejan en políticas educativas institucionales.

Biografía del autor/a

Nayllira de Lourdes Agurto Yunis

Lic. en Educación Primaria. Docente-Investigadora Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT
(Lambayeque-Perú). 

Nemecio Núñez Rojas

Ph.D. en Ciencias de la Educación. Director del Instituto de Investigación Pedagógica USAT. 
Docente-Investigador Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT (Lambayeque-Perú). 

Yianina Nataly Villar Oviedo

Lic. en Educación Primaria. Docente-Investigadora Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT (Lambayeque-Perú). 

Referencias bibliográficas

Ainscow, M., Booth, T & Dyson, A. (2006). Improving schools,developing inclusion. Londres: Routledge.

Defensoría del Pueblo. (2007). Educación Inclusiva: Educación para todos. Lima.

Fundación Iberoamerica para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Estudios de Políticas Inclusivas en América Latina. Madrid: Eurosocial.

Gobierno Regional de Lambayeque. (2006). Proyecto Educativo Regional de Lambayeque.[en línea] Disponible en: http://www.cne.gob.pe/images/stories/per/PER_Lambayeque.pdf.

Hernández, F. (1998). Metodología del Estudio. Colombia: Mc.Graw Hill.

Iyanga, A. (2006). Políticas Educativas: Naturaleza, historia, dimensiones y componentes actuales. Valencia: Nau Llibres.

Lafrancesco, G. (2003). Los cambios en la educación: Perspectiva etnometodológica. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación del Perú. (2004). Ley General de Educación Nº 28044. Lima: MINEDU.

Núñez, N. & Palacios, P. (2007). Fundamentos y Políticas para la Formación Docente en el Perú. Chiclayo - Perú: USAT. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Marzo 2008). «Dossier Educación Inclusiva.» Editado por C. Acedo. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada XXXVIII, nº 145: 36.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices sobre Políticas de Inclusión en Educación. París: UNESCO.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2006). Políticas Educativas y Desarrollo Regional. Lima: Imprenta PUCP.

Samaniego, P. (2009). Análisis de situación. Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Madrid: Grupo editorial CINCA.

Cómo citar

Agurto Yunis, N. de L., Núñez Rojas, N., & Villar Oviedo, Y. N. (2013). POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Educación Y Territorio, 3(2), 15–29. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/367

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-25

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica